Perfiles profesionales, roles y competencias del periodista en las empresas informativas mexicanas

  1. Guajardo del Bosque, Verónica
Dirigida por:
  1. Fernando Peinado Miguel Director/a
  2. Dolores Rodríguez Barba Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Eva Aladro Vico Presidente/a
  2. Héctor Fouce Rodríguez Secretario/a
  3. Francisco Javier Herrero Gutiérrez Vocal
  4. Miguel Ángel Barbero González Vocal
  5. Moisés Ruiz González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La llegada del internet 2.0 ha transformado el periodismo, y con ello, la forma de ejercerlo como profesión. Las nuevas redacciones convergentes, que funcionan las 24 horas del día y en las que coexisten e interactúan los formatos análogos y digitales, demandan nuevas competencias de los profesionales, que deben realizar coberturas en tiempo real y transmitir también a través de las redes sociales. La tesis "Perfiles profesionales, roles y competencias del periodista en las empresas informativas mexicanas" reporta una investigación realizada en México, que busca la caracterización de los procesos de adaptación que han debido implementar los periodistas para ejercer el periodismo en los nuevos medios tecnologizados, así como de los esquemas, modelos laborales y condiciones que ha implementado la empresa, para mantener su competitividad en el entorno convergente. El objetivo de investigación es identificar los perfiles profesionales, roles y competencias que requiere el periodista para desempeñarse con responsabilidad social en las empresas informativas del Noreste de México, a partir de caracterizar las modificaciones implementadas en sus rutinas periodísticas y los cambios en el entorno laboral. La muestra está integrada por dos grupos de periodistas: uno, constituido por nueve reporteros en ejercicio profesional, que cubren diversas fuentes de información general, y el segundo, por tres jefes de información. Algunos de los cambios significativos entre rutinas y las prácticas periodísticas tienen que ver con la nueva organización de los horarios laborales. En el pasado, los reporteros tenían asignado una fuente de información y eran responsables de ellas las 24 horas del día, mientras que hoy en día, en algunas empresas televisivas, se han implementado jornadas de seis horas con cuarenta minutos, de siete horas y de ocho horas. Los modelos laborales emergentes parecen circunscribirse a una sobreexplotación del periodista, quien ilusionado por bonos adicionales, cubre múltiples funciones que hasta antes de la convergencia tecnológica correspondían a diversos puestos de trabajo, ya que ahora el reportero debe cubrir el evento, redactar la nota, subirla al portal, transferirla a redes sociales, editar y redactar para diversos medios, todo por el mismo salario. Uno de los principales choques que ha enfrentado el periodista -y que ha afectado su rol profesional- es la velocidad con que los usuarios de redes sociales publican en sus páginas los hechos que atestiguan y que difunden como otrora lo hacían solo los medios de comunicación tradicionales, situación fomentada por los propios medios, que convocan a televidentes, radioescuchas o lectores a que compartan videos o fotografías sobre los temas que consideren relevantes, lo que muchas veces orienta la agenda del medio y la cobertura de los reporteros, quienes deben seguir la nota generada a partir de un Tuit o una publicación en Facebook. El ejercicio del periodista en este período parece debatirse entre alcanzar el dominio de las diversas plataformas digitales, erigirse como el verificador-catalizador de la información que se difunde por redes sociales y consolidar la competencia como reportero multitareas que produce contenidos para diversos medios. Los Jefes de Información identifican que los reporteros deben desarrollar competencias que van desde el dominio del inglés, ortografía, redacción, locución, edición, y últimamente, el nuevo Proceso Penal Acusatorio, que se centra en los juicios orales y que exige un manejo especial de la información, en el que destaca la presunción de inocencia de los detenidos. En conclusión, los resultados obtenidos en esta investigación, constituyen una sólida base científica, que permitirá identificar los roles y competencias que el periodista requiere para desempeñarse eficazmente en las empresas informativas, considerando para ello la convergencia tecnológica.