Procesos escriturales en la obra de Daniele Del Giudice
- Iasci, Maria Laura
- Alejandro Patat Director/a
- Marco Carmello Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2019
- Elisa Martínez Garrido Presidente/a
- Mirella Marotta Péramos Secretario/a
- Mercedes González de Sande Vocal
- Maria Cristina Terrile Vocal
- Vicente González Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La hipótesis subyacente a la presente tesis doctoral plantea que la obra literaria de Daniele Del Giudice se caracteriza por una fuerte dimensión civil y política que impregna los problemas ontológicos y, de manera más obvia, culturales, sociales e históricos. Se trata de una dimensión mayormente oculta, ya que, como admitió el propio escritor, la narrativa utiliza una "forma mediada de producir significado" con respecto a los idiomas fuertes de la ideología política y de la experiencia intelectual en los años setenta. El objetivo principal de este trabajo es analizar ese compromiso oculto o indirecto (Antonello y Mussgnug, 2009), como una nueva posibilidad de demostrar que la postmodernidad no equivale a una desconexión política y social y que, de hecho, el paradigma postmoderno todavía tiene "el potencial heurístico de una concepción antidogmática, antijerárquica, abierta y plural del conocimiento" (Meschini, 2018: 9). Como muestra el académico italiano Antonello, incluso asumiendo una actitud de escepticismo, desencanto e ironía, que rechaza la Verdad, es posible mantener una posición de compromiso civil y político si las formas de intervención civil y política se reformulan en términos "post-ideológicos" o "post-hegemónicos", reconociendo formas de compromiso reflexivas y micropolíticas que pueden cohabitar con otras formas más tradicionales y con mayor connotación ideológica. Se ha elegido analizar las obras Orizzonte mobile (2009) y Nel museo di Reims (1988) porque son los textos que presentan, de un modo más significativo, la riqueza intelectual y las facetas plurales características de la producción del autor. El primer texto abunda en reflexiones históricas y políticas, y en técnicas estilísticas y narratológicas que reflejan estas reflexiones; el segundo texto ofrece también la oportunidad de abordar el tema del género. Las herramientas teóricas utilizadas incluyen las reflexiones de Jacques Rànciere sobre la política de la literatura; el paradigma postmoderno entendido como saber plural, antijerárquico y antidogmático, que utiliza estrategias y nociones como la parodia intertextual, la fragmentación del tiempo, la espacialización de la narración, la ontología monista y la simultaneidad temporal (Hutcheon, 1988, 2000, 2001, 2002; McHale, 1992, 2002, 2015; Meschini, 2018); además de la noción de compromiso postmoderno ya mencionada y de espacio relacional (Massey, 2005). Se explican también las razones temáticas y estructurales por las cuales Orizzonte mobile puede atribuirse a Del Giudice. Demostramos cómo funcionan el tiempo, el espacio, la identidad y la narración de la historia a la luz de las categorías de compromiso posmoderno (Antonello y Mussgnug, 2009). El punto de apoyo de este análisis parte del concepto de identidad como mentira, como lo han definido los estudios antropológicos más modernos, más inclinados a considerar la noción relacional de sujeto (Chodorow, 2003; Moore, 2007). Del Giudice disuelve el concepto de pensamiento de identidad fuerte, pero muestra que dentro de un marco paródico como el de la posmodernidad, incluso en este marco que disuelve la identidad y reconfigura la narrativa histórica haciendo saltar las conexiones causa-efecto, uno se mueve en la dimensión subjetiva de la alteridad de la autoconsciencia o self.