Estética de la limitación. La recepción de Hegel por Ortega y Gasset

  1. Hernández Sánchez, Domingo
Dirigida por:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Cirilo Flórez Miguel Presidente
  2. María Teresa López de la Vieja Secretaria
  3. Juan Manuel Navarro Cordón Vocal
  4. Laureano Robles Carcedo Vocal
  5. José Jimenez Jimenez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65948 DIALNET lock_openGREDOS editor

Resumen

El trabajo examina de modo detallado la recepción de Hegel por José Ortega y Gasset, acudiendo para ello no sólo a los textos de Ortega sobre Hegel, o al conjunto de las obras publicadas de Ortega, sino especialmente a las notas de trabajo inéditas que Ortega escribió sobre Hegel. Del mismo modo, y junto a ello, la investigación en la biblioteca personal de Ortega, presente en la "Fundación José Ortega y Gasset", permite configurar un análisis en el que la relación entre Hegel y Ortega se muestra como una creación asimiladora: Hegel es recibido por Ortega con unos fines particulares y muy definidos que remiten al conjunto de su filosofía. El trabajo, dividido en cuatro partes, y abarcando desde los primeros escritos de Ortega a comienzos de siglo hasta los textos de los años cincuenta, se encuentra guiado por una categoría concreta: la limitación. En la conjunción de la recepción de Hegel por Ortega y el análisis de los conceptos de límite y limitación en Ortega se configura una particular estética de la limitación. La estética de la limitación aparece como una dialéctica de superación de limitaciones que se constituye como una estética política. Se trata de mostrar al arte como constante superación de limitaciones, pero partiendo precisamente de esas limitaciones. Del mismo modo, la política, sea en la forma del paisaje, sea en la forma del proyecto de nación, sea en la temática de Europa, se define siempre en Ortega como la conjunción de realidades e ideales, de limitaciones y superación de limitaciones. = The work thorougly examinates Hegel's reception by José Ortega y Gasset, exhaustively studying not only Ortega's texts on Hegel and the whole of Ortega's published works, but also unpublished manuscripts and work notes written by Ortega about Hegel's philosophy. Both these studies and, moreover, research in Ortega's personal library located in the "Fundación José Ortega y Gasset", brings about a number of conclusions regarding the philosophical relationship between Ortega and Hegel. In particular, it is shown how Hegel is creatively assimilated by Ortega to attain definite philosophical goals as to affect Ortega's thought as a whole. The work is divided in four parts throughout Ortega's work, from the first writings at the beginning of the century until his last ones in the fifties. There is also a central conceptual guide in the work: the category of limitation. Integrating Hegel's reception by Ortega with the analysis of the concepts of limit and limitation in Ortega's philosophy, a particular aesthetics of limitation is configured. The aesthetics of limitation shows itself as a dialectic of superation of limitations, a superation which becomes a political aesthetics. The issue is showing art as a constant superation of limitations, a superation which dialectically assumes such limitations. Ortega applies this dialectical scheme to politics, be it in the form of landscape, or in the form of a nation's project, or as the european problematic: policy is allways defined by Ortega as the integration of realities and ideals, as the integration of limitations and the superation of limitations.