La expresión del erotismo en las novelas francesas de los siglos XII y XIII

  1. Cortés Zaborras, María del Carmen
Supervised by:
  1. María Vicenta Hernández Álvarez Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 July 2000

Committee:
  1. Frandji Martine Torrens Chair
  2. Tomás Gonzalo Santos Secretary
  3. Ricardo Redoli Morales Committee member
  4. José Ignacio Velázquez Ezquerra Committee member
  5. Rafael Ruiz Álvarez Committee member
Department:
  1. FILOLOGÍA FRANCESA

Type: Thesis

Teseo: 76969 DIALNET

Abstract

Esta tesis tiene por objeto los enunciados que contienen una cierta dosis de erotismo. El corpus está constituido por cuatro textos literarios en verso: Le roman de Tristan de Béroul, Le chevalier de la Charrete de Chrétien de Troyes, del siglo XII, L’Escoufle de Jean Renart y Le Roman de la Rose de Guillaume de Lorris del siglo XIII. Cuatro son las preguntas a las que se ha querido responder y que constituyen otros tantos objetivos para el trabajo: ¿Cómo funcionan los elementos formales que permiten expresar las relaciones erótico-amorosas entre los personajes? ¿Cuál es el modo en que se intenta despertar la libido de los receptores de los relatos? ¿Qué elementos coinciden en los cuatro textos o en algunos de ellos y en cuáles divergen? ¿Qué fundamentos ideológicos, culturales y estéticos cimientan la expresión de la sexualidad en los romans? = The object of this thesis concerns the enunciations that contain a certain dose of eroticism. Four literary texts in verse compose the corpus: Béroul's Le Roman de Tristan and Chrétien de Troyes' Le chevalier de la Charrete of the 12th century; Jean Renart's L’Escoufle and Guillaume de Lorris' Le Roman de la Rose of the 13th century. The purposes of the work were to answer these four questions: 1. How do the formal units work in order to express the erotic relations of the characters? 2. How do the Romances try to awaken the receivers' sexual desire? 3. Which are the components shared by the texts and the components in which they differ? 4. Which are the ideological, cultural and aesthetic grounds that underlie the expression of sexuality in the Romances?