Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva

  1. Cadavid Ruiz, Natalia
unter der Leitung von:
  1. Pablo del Río Pereda Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 von Oktober von 2008

Gericht:
  1. Emilio Sánchez Miguel Präsident
  2. Valentina Ladera Fernández Sekretärin
  3. Juan Antonio Huertas Martínez Vocal
  4. Amelia Álvarez Vocal
  5. Ignasi Ivern Pascual Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El presente trabajo tiene por objetivo el análisis exploratorio del desarrollo de la Función Ejecutiva (FE), desde una óptica ecológica, al evidenciar las posibles variables socio-culturales y los mecanismos funcionales que se activan durante el empleo de este proceso psicológico en las actividades de la vida cotidiana de niños colombianos de cuatro, seis y ocho años de edad. El método de estudio empleado es multidimensional: la aplicación de pruebas psicológicas nos permite abordar la dimensión cognitiva (psicotécnica) de la FE al inferir del desempeño de los niños los procesos mentales de naturaleza ejecutiva. La revisión de cuestionarios comportamentales nos permite establecer en qué comportamientos, de toda la gama conductual de los niños, se refleja el funcionamiento ejecutivo, estudiando así su dimensión conductual. La dimensión social y cultural se aborda por medio de la aplicación de un cuestionario contextual que indaga los marcos culturales (condiciones y estilos de vida) de las familias que favorecen un apropiado desarrollo de la FE en los niños. La dimensión funcional se aborda por medio del análisis observacional de una hora de clase escolar y en la que se busca examinar su mecánica, su funcionamiento real.