Técnica y ser en Heideggerhacia una ontología de la técnica moderna

  1. Miranda, Angela Luzia
Dirigida por:
  1. Mariano Álvarez Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de julio de 2008

Tribunal:
  1. María del Carmen Paredes Martín Presidenta
  2. Luciano Espinosa Rubio Secretario
  3. Diego Sánchez Meca Vocal
  4. Julián Velarde Lombraña Vocal
  5. Ramón Queraltó Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Resumen

¿Qué significa la técnica en la modernidad? ¿Qué lugar ocupa este fenómeno social en nuestra época histórica? ¿Qué papel juega el “evento” de la tecnificación del mundo para las sociedades contemporáneas? Y más: ¿Qué aportes nos ofrece la filosofía heideggeriana para poder pensar sobre la técnica moderna? Desde esas interrogaciones ha surgido el principal objetivo de este trabajo: profundizar filosóficamente en la identidad de la técnica moderna, teniendo como punto de partida la visión heideggeriana sobre la intrínseca relación entre técnica y ser y, a partir de ella, proponer las herramientas teóricas para el análisis filosófico de este fenómeno social, para la construcción de una ontología de la técnica moderna. En síntesis, la tesis propone una lectura ontológica sobre la técnica moderna desde la perspectiva heideggeriana. Para el desarrollo de la investigación se considera la trayectoria filosófica de Heidegger que parte de la pregunta que interroga por el Ser hasta llegar a la pregunta que interroga por la técnica. Y desde la pregunta por la técnica, el trabajo profundiza los principales conceptos heideggerianos para la comprensión de la esencia de la técnica moderna, como: Gestell, Bestand, Ereignis, die Kehre, entre otros. Considerando la actualidad del pensamiento heideggeriano para pensar sobre la técnica moderna, el trabajo analiza los fenómenos de la globalización y la sociedad de la información como íconos muy significativos de la lectura heideggeriana sobre la tecnificación en escala planetaria. Del mismo modo, se analizan las contribuciones de su filosofía de la técnica para la construcción del discurso de la ética desde en el ámbito de las sociedades tecnocientíficas. El trabajo concluye con la exposición de las razones, expresadas en forma de veintiún tesis, que justifican la actualidad e importancia del pensamiento heideggeriano para la construcción de una ontología de la técnica moderna.