Herramienta de aprendizaje en el campo del reconocimiento de objetos cartográficos

  1. de la Varga Ávila, José Antonio
Dirigida por:
  1. Luis Alonso Romero Director
  2. Manuel Álvarez-Claro Irisarri Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Eladio Sanz García Presidente
  2. José Rafael García-Bermejo Giner Secretario
  3. Emilio Santiago Corchado Rodríguez Vocal
  4. Javier Gómez Lahoz Vocal
  5. Quiliano Isaac Moro Sancho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 289200 DIALNET

Resumen

En primer lugar a partir de Bolonia, las enseñanzas superiores en Europa deben evolucionar no sólo en aspectos de planes de estudios, sino en su misma concepción, dando una mayor importancia al aspecto de autoaprendizaje del alumno, En este contexto se están desarrollando nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y herramientas que permitan ayudar en dicho proceso a estudiantes y profesores. En segundo lugar, elegimos el campo de la Cartografía y las disciplinas en las cuales el tema del reconocimiento de objetos, más en concreto el de estructuras extraídas de imágenes aéreas, sea de especial importancia. Nuestro objetivo general es pues presentar a los estudiantes de dichas especialidades una herramienta o aplicación que les facilitara la comprensión de conceptos relativos al reconocimiento de objetos, cómo se realiza, y aportarles además una nueva visión del análisis de imágenes que va más allá del reconocimiento, entrando en la comprensión de las imágenes por medio de un sistema experto. Este sistema se podrá editar y por tanto dispondremos de diferentes opciones de bases de conocimiento para abordar la comprensión de imágenes tomadas en diferentes contextos. En este trabajo presentamos distintos apartados. Por un lado justificamos el interés de una herramienta de este tipo en el nuevo contexto universitario. Hacemos un recorrido bibliográfico por los distintos aspectos que enmarcan el reconocimiento de objetos, desde los modelos de visión artificial, la correspondencia, los tipos de modelos usados, las técnicas más o menos automáticas usadas para el reconocimiento visual, las formas de tratar el conocimiento y cómo se puede utilizar este para la comprensión de la imagen. Después describimos la arquitectura y herramientas de desarrollo utilizadas para la implementación de esta aplicación. Posteriormente tratamos aspectos más técnicos de la implementación y otros que pudieran ser interesantes para la comprensión del trabajo. En conclusión, con esta aplicación tratamos de aportar un medio más que sirva de apoyo a los estudiantes a los que va dirigida, además de ir un paso más allá, hacia una comprensión "inteligente" de las imágenes reconocidas.