Escuela, educación e infancia durante la Guerra Civil en Euskadi

  1. Rekalde Rodríguez, Itziar
Zuzendaria:
  1. Leoncio Vega Gil Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2000(e)ko urria-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidentea
  2. Serafín Martín Tabernero del Río Idazkaria
  3. José María Hernández Díaz Kidea
  4. Paulí Dávila Balsera Kidea
  5. Juan Manuel Fernández Soria Kidea
Saila:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Mota: Tesia

Teseo: 82951 DIALNET lock_openGREDOS editor

Laburpena

La autora de este trabajo de investigación ha logrado poner de manifiesto las actividades educativo-culturales acometidas durante la guerra civil española en Euskadi. La doble dimensión desde donde se aborda el analisis (institucional y humana), asi como los espacios, tiempos y agentes educativos de los que se dan cuenta, hacen de el un magnifico estudio. La estructura que presenta pone de relieve los campos de investigación en los que se ha ahondado al objeto de conseguir una perspectiva global de la situación. Los nueve puntos que vertebran el trabajo se dividen a su vez en cinco bloques, como son: 1)capitulo en el que se incluyen los planteamientos generales de la investigación: que nos proponemos ,con que contamos, como procedemos,...2) aborda las coordenadas internas del trabajo que nos situan en el contexto social, geografico y educativo a nivel estatal y regional, en el que se lleva a cabo una aproximacion en torno a la educacion durante la II Republica en Euskadi, 3) bloque constituido por los tres pilares que vertebran la investigación, como son: Escuela y Sociedad en Euskadi, Educación, Cultura y Combate, e Infancia y educación durante la guerra, 4) conclusiones y, finalmente, 5)las fuentes utilizadas y los documentos que a lo largo del trabajo se han considerado de relevancia.