Evolução histórica dos problemas de optimização e o seu tratamento no Ensino Secundário português nos séculos XX e XXI

  1. Esteves Santiago, Ana Elisa
Dirigida por:
  1. Modesto Sierra Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Bernardo Gómez Alfonso Presidente/a
  2. María Consuelo Monterrubio Pérez Secretaria
  3. Enrique de la Torre Fernández Vocal
  4. Wagner Rodrigues Valente Vocal
  5. Ana Paula Florêncio Aires Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 225163 DIALNET

Resumen

A lo largo de esta investigación hicimos un análisis de los libros históricos y de los libros didácticos de Matemática para identificar los problemas de optimización presentes en esas obras, así como hacer un análisis de las formas de resolución de los mismos y verificar qué tipos de problemas detectamos en los mismos. Este trabajo se ha dividido en cuatro capítulos. En el primero, Diseño de la Investigación, se presenta la definición del problema de investigación, los objetivos que se pretenden alcanzar así como las hipótesis formuladas y finalmente la metodología adoptada, las fases en que se divide el trabajo y, por último, el plan de recogida de datos. En el segundo capítulo, Análisis Histórico de los Problemas de Optimización, presentamos el análisis realizado de las diversas obras históricas analizadas. En el tercer capítulo, Análisis de los Programas Oficiales y de los Manuales Escolares Portugueses de los Siglos XX y XXI, se incluye, tanto el análisis de los programas oficiales que contemplan el estudio de la derivada, como de los respectivos manuales escolares. En el último capítulo, Conclusiones finales, se presenta la consecución de los objetivos de investigación; las hipótesis de investigación y los resultados; las limitaciones del trabajo y las implicaciones para futuras investigaciones. Con la realización de este trabajo se pretende contribuir a una mejor comprensión de la forma en que este tipo de problemas surgió y fue abordado. También se incluyen datos referentes a cuándo y de qué manera los problemas de optimización formaron parte de los programas oficiales y de los manuales escolares a lo largo de los siglos XX y XXI.