Las consecuencias sociolaborales de la descentralización productiva en el sector automovilístico en México. Estudio del sistema Toyota

  1. MAYA PÉREZ, MARISOL
Dirigida por:
  1. Enrique Cabero Morán Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Baz Rodríguez Presidente
  2. Noemí Serrano Argüello Secretario/a
  3. Julio López Díaz Vocal
Departamento:
  1. DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL

Tipo: Tesis

Resumen

Los cambios en la producción automovilística a lo largo de las últimas décadas, apuntan hacia una tendencia de mayor distribución geográfica de la industria, guiada especialmente por las inversiones internacionales de las mayores empresas del sector. Actualmente, después de múltiples movimientos de adquisiciones, fusiones y de participaciones cruzadad, el escenario del mercado mundial de vehículos se encuentra dividido entre pocas y grandes corporaciones, que producen cantidades importantes de automóviles, comercializados en mercados mundializados. La producción de los vehículos globales - world cars- es un ejemplo concreto del segundo tipo de estrategia de distribución espacial, tanto de las montadoras de vehículos, como de las empresas fabricantes de piezas y componentes. Los productores japoneses, por ejemplo, han aumentado su producción directa en América del Norte, entre 1987 y 1997, mientras que las exportaciones de aquellos productores a los Estados Unidos se han reducido en un 61%, en el mismo periodo. Las estrategias competitivas de las empresas en el sector automovilístico, que pasan de una política de exportación masiva, a una nueva forma de acción. ligada a la consolidación de posiciones competitivas, en los más importantes mercados mundiales, a través de la localización directa de sus cadenas de producción en todo el mundo. En la esfera del trabajo, la industria automotriz es muy variada y al mismo tiempo homogénea, ya que, las diferentes líneas han manejado un patrón estandarizado durante muchos años en el trabajo, pero de unos cuantos, tal vez, unos quince o diez años, Toyota específicamente ha cambiado radicalmente su estructura y mecanismos de funcionamiento, cimentándose en la flexibilidad, lo que ha hecho que otros más giren y tengan opciones, no sólo del área automovilística, pues, sí bien es cierto, son desconocidas también lo es que son inquietantes, por tal motivo, al ser relativamente nuevos métodos, es importante estudiarlos y en su caso criticarlos, para así, estar en aptitud de proponer soluciones satisfactorias, quizá en apoyo irrestricto o bien con el abandono total de éste.