La planificación dentro del aulaaspectos cognitivos (fríos) y motivacionales (cálidos) implicados
- Azofeifa Espinoza, Mª Veronica
- Emilio Sánchez Miguel Director
- Raquel de Sixte Herrera Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2015
- Manuel Montanero Fernández Presidente/a
- Santiago Vicente Martín Secretario
- Amelia Mañá Lloria Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES]A lo largo de las últimas décadas la investigación educativa ha puesto de manifiesto la relevancia de la planificación de la lectura. Se ha mostrado su beneficio sobre los procesos fríos (cognitivos y metacognitivos) y cálidos (emocionales y motivacionales) del lector (Alvermann y Hague, 1989; Bråten y Samuelstuen, 2004; Kaakinen y Hyona, 2005, 2007, 2008; Kendeou y van den Broek, 2007; Linderholm y van den Broek, 2002; Ramsay y Sperling, 2010; Schaffner y Schiefele, 2007; Simons et al., 2001; Vansteenkiste et al., 2004; Vansteenkiste et al., 2005; van den Broek y Kendeou, 2008). No obstante, sabemos poco sobre cómo se planifica en clase. Conocemos algo de cómo se organiza la clase o conocemos sobre turnos de participación; sin embargo sabemos poco sobre cómo se planifica la lectura, y poco sobre las ayudas que los profesores ofrecen a lo largo de estos episodios.