Alfabetización Digital y Competencias Digitales en el Marco de la Evaluación EducativaEstudio en Docentes y Alumnos de Educación Primaria en Castilla y León

  1. Pérez Escoda, Ana
Dirigida por:
  1. María José Rodríguez Conde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Presidente
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Secretario/a
  3. José Manuel Pérez Tornero Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La sociedad del conocimiento está generando enormes e irreversibles cambios epistemológicos y estructurales en todos los ámbitos de la vida; la educación no es ajena a todas estas transformaciones y se halla inmersa en retos de tanta trascendencia como los `nativos digitales¿ en las aulas, el cambio en el paradigma educativo, los nuevos entornos de aprendizaje, las metodologías innovadoras de enseñanza, los dispositivos tecnológicos en las aulas y los servicios educativos digitales. Semejantes cambios implican, por un lado, nuevas competencias para el alumnado y para los docentes necesarias para afrontar los retos del siglo XXI. Y por otro, obliga a repensar la alfabetización tradicional que ha quedado obsoleta ante las nuevas condiciones de interacción, tecnologías, nuevas herramientas, web 2.0, hiperconectividad, multimodalidad y digitalización que demandan una alfabetización digital. El objetivo principal de esta tesis doctoral es realizar un estudio en profundidad sobre las competencias digitales y la alfabetización digital en alumnos y docentes de Educación Primaria. Para ello analiza los cambios que se están produciendo en la educación, las acciones en política educativa para su fomento y desarrollo, y los indicadores y evaluaciones educativas relacionadas. En la parte práctica se realiza un estudio empírico en alumnos y profesores de Educación Primaria de Castilla y León sobre el grado de autopercepción de la competencia digital y la necesidad percibida de la inclusión curricular de la alfabetización digital con el fin de aportar evidencias empíricas del sentir de los docentes en este campo que tanto les afecta y evidenciar el uso de las TIC que los alumnos hacen en entornos informales.