Estudo da saúde e da qualidade de vida percebida pela criança hospiralizada

  1. Costa Lopes, María Goretti
Dirigida por:
  1. Francisca González Gil Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de julio de 2012

Tribunal:
  1. María Pilar Sarto Martín Presidenta
  2. Cristina Jenaro Río Secretaria
  3. Raimundo Castaño Calle Vocal
  4. Maria Isabel Dias Marques Vocal
  5. Raquel Poy Castro Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Nuestro estudio tiene como objetivo primordial conocer la percepción de la calidad de vida de los niños hospitalizados en la región norte de Portugal. En este sentido, y para alcanzar los objetivos planteados, nos propusimos traducir, adaptar y validar al idioma portugués los siguientes instrumentos: cuestionario sobre la Calidad de Vida KINDL, cuestionario sobre la Salud General SF-36, y cuestionario de Percepción Subjetiva de la Hospitalización y el Hospital -CPSH. Los instrumentos traducidos, adaptados y validados, se aplicaron a una muestra de 146 niños hospitalizados, de los cuales, 78 (53,4%) eran del sexo masculino y 68 (46,6%) del sexo femenino, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. La versión KINDL, posteriormente adaptada al portugués, está constituida por 34 ítems de evaluación de la percepción de la calidad de vida. La versión del cuestionario sobre la Salud General SF36, después de la adaptación al portugués, está constituida por 36 ítems que evalúan la percepción de la calidad de vida de los niños hospitalizados. El Cuestionario de la Percepción Subjetiva de la Hospitalización y el Hospital - CPSH, después de su adaptación al portugués, complementa el estudio y la interpretación de los resultados obtenidos de la aplicación de los cuestionarios KINDL y SF-36. Del análisis de los resultados estudiados podemos señalar que los instrumentos anteriormente mencionados se mostraron como instrumentos de fácil aplicación y fiabilidad. Los encuestados presentan en su globalidad una calidad de vida por encima de la media, (calidad de vida satisfactoria) que, en una escala del 1 al 5, se tomó como referencia, el punto 3. Con relación a la calidad de vida dimensional, los encuestados presentaron una percepción de la calidad de vida menos satisfactoria en las dimensiones de las actividades de vida diaria, bienestar emocional y bienestar físico, registrando una percepción de la calidad de vida satisfactoria en la dimensión relaciones sociales