Lorenzo Hervás Panduro como filósofoantropología, ética, moral y política

  1. MÉNDEZ RAMOS, SERGIO
Dirigida por:
  1. Gustavo Bueno Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Heredia Soriano Presidente
  2. José Antonio Méndez Sanz Secretario/a
  3. Roberto Albares Albares Vocal
  4. José Manuel Rodríguez Pardo Vocal
  5. Elena Ronzón Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 311267 DIALNET

Resumen

El objetivo de nuestra tesis es recuperar el pensamiento de Lorenzo Hervás y Panduro, filósofo español del siglo XVIII perteneciente a la Compañía de Jesús y gran conocedor de los saberes de su época, tales como Lingüística, Historia, Teología, &c. En la Primera Parte de este trabajo, dedicada a la Biografía de Lorenzo Hervás, se describen sus primeros años, su ingreso en los Jesuitas y, sobre todo, su inmensa actividad epistolar, prueba del contacto que sobre todo tipo de saber mantiene nuestro autor a lo largo de su vida con personas e instituciones ligadas al mundo científico, político y teológico. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús de España en 1767, Hervás se verá obligado a trasladarse al norte de Italia y posteriormente a Roma. Uno de los hechos más importantes en la biografía de nuestro autor es el nombramiento como bibliotecario del Quirinal a cargo del Papa Pío VII, debido a su amistad con la familia Ghini, de la cual Lorenzo Hervás había sido asesor. La Parte Segunda se divide en tres capítulos: la Filosofía del Lenguaje, la Ontología y la Teoría del Conocimiento, todos ellos relacionados tanto entre sí como con el resto de la obra. La Lingüística es la herramienta con la que intenta saber que piensan todos los pueblos para poder establecer el buen arte de gobierno. Su obra ontológica es un estudio antropológico sobre el pensamiento de los pueblos, tanto los civilizados como los precivilizados a lo largo de la historia; sobre esa base construye su pensamiento en Ontología, cuyo aspecto más importante es la relación que tiene con las discusiones sobre el infinito en matemáticas. En cuanto a la Teoría del Conocimiento, se interesa por el saber universal y sobre esa base elabora su teoría. En ella se distinguen dos partes esenciales: una es el conocimiento, por la vía del entendimiento sin la elaboración de ideas procedentes de lo sensible; y otra originada por las ideas que se elaboran como consecuencia de las impresiones que se reciben de los objetos materiales. La Parte Tercera, dividida también en tres capítulos, aborda la Política como núcleo central, auxiliada por la Etica o ciencia de lo moral y por la Moral o Ética Práctica. La moral superior es la cristiana y dentro de ésta el probabilismo. Hervás estudia históricamente todos los sistemas éticos, morales y políticos para elaborar su propio pensamiento en estas materias. La Teología envuelve y al mismo tiempo forma parte del núcleo de su pensamiento. Las ciencias son auxiliares que sirven a la Filosofía, y ésta a su vez sirve a la Teología, cuyos principios él considera verdad segura; el primer paso del entendimiento es conocer a Dios sin poder formarse idea del mismo por no ser substancia material. Todo lo que se construya encima de esa verdad debe ser cierto o al menos acercarse a la verdad filosófica que se busca.