Crítica a la teoría de la religación metafísica de Xavier Zubiri

  1. CLEMOTTE SILVERO OSCAR ESTEBAN
Zuzendaria:
  1. Gustavo Bueno Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Roberto Albares Albares Presidentea
  2. Alberto Hidalgo Tuñón Idazkaria
  3. Antonio Heredia Soriano Kidea
  4. Fernando Llenín Iglesias Kidea
  5. David Alvargonzález Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 65733 DIALNET

Laburpena

Partiendo de un concepto tecnológico, práctico, positivo y "material" de la religación como religión estricta, el Materialismo filosófico sostiene que toda religación no puede ser más que religación de la vida humana con otras vidas no humanas, aunque similares a ella: la vida de los númenes. Se trata de una relación originaria práctica ("política", no metafísica) del hombre con estos seres numinosos, y que confrontando con la tesis metafísica zubiriana, en donde la religación es entendida como religación del hombre a una supuesta "realidad divina", hemos demostrado cuanto sigue: 1. Que la religación metafísica zubiriana, como relación del hombre con Dios, corresponde, desde el plano ontológico especial del materialismo filosófico, a un formalismo terciogenérico (M3), que en virtud de la irreductibilidad de cada uno de los tres géneros de materialidad, es ontológicamente imposible. I. Que la religación zubiriana, desde el punto de vista etic, no es más que un simple y particular caso de religación explicable desde los ejes circular y radial del "espacio antropológico materialista", pero que debido a las particulares características emic de esta religación -como ámbito del eje angular del tridimensional espacio antropológico zubiriano-, sin embargo, es a una, una visión antropológica acrítica, predicativa e incompleta del material antropológico. 3.- Que la religación zubiriana, como religación religiosa, no es sino un "residuo ideológico" más del desarrollo de las religiones monoteístas metafísicas.