La profesionalización de las élites legislativas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

  1. Cabezas Rincón, Lina María
Dirigida por:
  1. Manuel Alcántara Sáez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Edurne Uriarte Bengoechea Presidente/a
  2. Mercedes García Montero Secretaria
  3. Xavier Coller Porta Vocal
  4. Manuel Sánchez de Dios Vocal
  5. Francisco Sánchez Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que afectan y determinan el grado de profesionalización de los diputados en cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú durante el periodo de 1997 a 2013. Entendiendo la profesionalización como el proceso mediante el cual un político desarrolla su carrera, de tal forma que dicha actividad se convierte en su fuente exclusiva (o al menos, su fuente principal) de recursos y en su ámbito de especialización, el interés principal que guía esta investigación es indagar en la forma en que los parlamentarios andinos han construido sus carreras y hasta qué punto han hecho de la política su profesión. De esta forma la variable dependiente es la profesionalización de los diputados que está desagregada en dos dimensiones: la experiencia política que mide la trayectoria política del diputado en términos de tiempo y de ocupación de cargos y, la especialización legislativa que hace referencia a las competencias técnicas, a las habilidades políticas y al tiempo dedicado al área de interés del legislador. Por su parte, las variables independientes se agrupan en diversas dimensiones como la individual, la institucional, la partidista y la sistémica. Esto se debe a que se reconoce el carácter multicausal de la profesionalización y la importancia tanto de las experiencias individuales como de los constreñimientos institucionales y contextuales. Se trata de una investigación de tipo deductivo que se apoya en teorías existentes aplicando las hipótesis que en ellas se plantean a los casos analizados. Las unidades de análisis son los legisladores andinos y las unidades de observación son los diputados, los países y las legislaturas. Tomar como unidad de análisis a los diputados de manera individual constituye un elemento importante debido a que existen pocos estudios de este tipo no sólo en la Región Andina, sino en el ámbito latinoamericano en general. En total se estudian 1032 diputados de 11 legislaturas durante el periodo comprendido entre 1997 y 2013: tres para todos los países salvo en Perú que se analizan solamente dos debido a la falta de información homologable con los demás casos.