Aprendizaje auto-regulado y desarrollo profesionalcómo ayudar a los profesores a promover en los alumnos el proceso auto-regulatorio de establecimiento de metas

  1. Ciga Tellechea, Elena
Dirigida por:
  1. Emilio Sánchez Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Harm Tillema Presidente/a
  2. Javier Rosales Pardo Secretario
  3. Elena Martín Ortega Vocal
  4. Héctor García Rodicio Vocal
  5. Manuel Montanero Fernández Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Esta tesis se centra en el desafío instruccional que supone para los Aprendices de Profesor (AP) la enseñanza planteada desde el enfoque del aprendizaje auto-regulado y, exactamente, en el planteamiento conjunto de las metas regulatorias. Es decir, en lo que supone para los AP la tarea de implicar a los alumnos en discusiones meta-cognitivas en torno a las metas regulatorias que guían sus actividades de aprendizaje. Para ello se estudió de manera sistemática dos experiencias de formación, ambas características de una perspectiva reflexiva de la implementación de innovaciones y con un diseño de mentoring. Los objetivos que guiaron los tres estudios que realizamos fueron los siguientes: Estudio precedente y estudio 1: Estudiar (a través de la observación sistemática de las prácticas instruccionales) las trayectorias y dificultades de aprendizaje de los AP en cada una de las dos experiencias de formación. Estudio 2: Estudiar (a través de una metodología observacional y del análisis del discurso entre mentor-AP) y comparar el tipo de andamiaje que se desplegó en cada una de las dos experiencias. Concretamente: -¿A través de qué estructuras de participación mentor-AP reflexionaron sobre la práctica?, -¿En qué medida y cómo mentor-AP hablaron de las prácticas y las dificultades?, -¿Cuál fue el nivel de participación de los AP a la hora de hablar de sus prácticas y dificultades? Estudio 3: Estudiar (a través de una metodología observacional y de entrevistas) el grado de mantenimiento y transferencia (de las prácticas aprendidas) de los AP, al año siguiente de la finalización de la experiencia de formación. Todo ello con el objetivo general de aportar conocimiento empírico sobre la siguiente cuestión: cómo ayudar a los AP a aprender y desarrollar la enseñanza asociada al aprendizaje auto-regulado, exactamente, cómo ayudarles a promover en los alumnos el proceso auto-regulatorio de establecimiento de metas