La integración política del adolescente. Las competencias cívicas de los inmigrantes en la escuela secundaria española

  1. Biderbost Moyano, Pablo
Zuzendaria:
  1. Araceli Mateos Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2014(e)ko abendua-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Rosa Aparicio Gómez Presidentea
  2. Fátima García Díez Idazkaria
  3. Claudio Bolzman Kidea
Saila:
  1. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación ha tenido por objeto determinar la distribución de los niveles de competencias cívicas poseídos por adolescentes tanto extranjeros como nativos que asisten a la escuela secundaria española. Las competencias cívicas sobre las que se ha recabado información son: conocimiento político, atención política, participación política, eficacia política y tolerancia política. Al mismo tiempo, se han explorado cuáles son los factores sociodemográficos y psico-sociales y los agentes de socialización que influyen en la posesión de distintos niveles de competencias cívicas. Las competencias cívicas han sido tomadas como indicadores, para el tramo etario de la adolescencia, de la integración política de los colectivos estudiados. Los datos fueron recogidos por el autor de la investigación en centros educativos públicos pertenecientes a 11 ciudades españolas. La información ha sido analizada con dos tests de estadística multivariante: análisis de correlación canónica y regresión múltiple. Los resultados del análisis de correlación canónica han sido representados gráficamente mediante una estrategia visual poco utilizada en ciencias sociales: el heliógrafo.