A construção da autonomia no trabalho do professorado
- Silva, Elzamir Gonzaga
- Fernando Gil Villa Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 27 de marzo de 2009
- María Dolores Pérez Grande Presidenta
- Ana Isabel Blanco García Secretario/a
- A. Beatriz Pérez González Vocal
- Ramón Luque Cózar Vocal
- Elisa Rosario Fernandes Dias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis parte del concepto elaborado por profesores sobre el acto de enseñar, que comprobamos, se encontraba influenciado por la manera como la institución escolar organizaba su trabajo (Silva y Tunes, 1999). Luego se cuestiona sobre que factores interfieren en el ejercicio de la enseñanza y qué características de la organización escolar, comprometen las acciones docentes para ejercer plenamente esta función. Surge así, el interés por estudiar la autonomía en la actividad docente en la presente investigación. Se inicia con una reflexión sobre el concepto de autonomía, apoyado en Kant (2001 y 2005) y en investigaciones sobre el trabajo docente (Contreras, 1997; Enguita, 1995; Silva y Tunes, 1999; Gauche, 2001; Bueno, 1998; Paro, 2001a; Gauche y Tunes, 2002; Basso, 1998; Tunes, 1981; Arendt, 2004; Freire, 1995; Evans y Fischer, 1992; Wilson, 1993; García y Porlón, 1990; Kirk, 1991; Carvalho, 2002; Tuettemann y Punch, 1992; Koestner y Losier, 1996). A continuación, se realiza un análisis de la legislación sobre educación en Brasil, pues la reflexión anterior originó la cuestión de la influencia de las leyes en el trabajo autónomo. Se hizo una recogida de datos en dos etapas: primero, con observaciones y entrevistas, y después, con cuestionarios donde se buscaba ilustrar la situación de la autonomía según la visión del profesorado. Profundizamos algunos puntos observados en los resultados de la investigación: la democratización de la enseñanza - con una experiencia de escuela democrática, y la cuestión de la responsabilidad profesional docente sobre la enseñanza y sus resultados. En síntesis, este trabajo constituye una tentativa de apuntar hacia una acción docente más responsable y comprometida con el educando y la educación en su esencia.