El sector audiovisual en Castilla y Leónla televisión

  1. Ortega Mohedano, Félix
Dirigida por:
  1. Pablo del Río Pereda Director/a
  2. Ángel Badillo Matos Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Félix Ortega Gutiérrez Presidente/a
  2. Marta Fuertes Secretaria
  3. Juan José Igartua Perosanz Vocal
  4. María Luisa Humanes Vocal
  5. María José Rodríguez Conde Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 292836 DIALNET

Resumen

Estudio prospectivo así como análisis y presentación descriptiva de la realidad empresarial de la televisión de proximidad en Castilla y León. Presenta una fotografía de la situación del sector audiovisual así como de los escenarios de consenso más probables. Desarrollamos un estudio en profundidad de un cluster de 23 empresas, individualmente y en el agregado, pertenecientes al sector audiovisual, con sede social en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y actividad empresarial la televisión de próximidad dentro del Código Nacional de Actividad Económica, CNAE, 9220 "Actividades de Radio y Televisión". Esta investigación aporta una reflexión y análisis del presente y del futuro consensuado más probable para la televisión de proximidad. Pretende servir de herramienta para definir, despejar y aportar luz en la concepción del camino hacia la construcción del escenario más adecuado para el desarrollo del sector audiovisual. Contribuye, desde una perspectiva multidisciplinar, al corpus científico existente sobre el estudio y conocimiento de la realidad y futuro del sector audiovisual en las regiones, y en particular en Castilla y León. Estudio basado en el análisis de: Primero, desarrollo de un estudio prospectivo utilizando la metodología Delphi, con el objeto de poder definir el escenario o escenarios de consenso más probables para la televisión en el horizonte 2015. Segundo, contextualizamos este análisis mediante el estudio de un cluster representativo de empresas del audiovisual, y en particular de la televisión de proximidad. Realizamos un análisis de la relevancia como industria cultural de este sector, así como del papel que entendemos puede jugar en la construcción y desarrollo de la identidad cultural de los ciudadanos y mercados en los que actúa. Se presenta igualmente un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como de las estrategías competivas para el sector.