Hacia la fundamentación y construcción de la ética del desarrollo en la obra de Denis Goulet

  1. Culebro Juárez, Montserrat
Dirigida por:
  1. María Carmen Velayos Castelo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. François-Régis Mahieu Presidente/a
  2. José María García Gómez-Heras Secretario
  3. Alicia H. Puleo García Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL DERECHO Y FILOSOFÍA JURÍDICA, MORAL Y POLÍTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 372355 DIALNET

Resumen

En el diálogo platónico del Teeteto , Sócrates aparece narrando la anécdota de Tales de Mileto quien caminaba tranquilamente observando el cielo cuando cayó en un pozo. La escena fue contemplada por una muchacha tracia quien se burló de él. Con esta anécdota, Sócrates quiere sostener que siempre se tiene la idea de que la ¿losofía es tan poco práctica que hace caer a los ¿lósofos en los pozos. Para contrarrestar la crítica de la inutilidad de la filosofía, Tales comenzó a estudiar entonces las condiciones climáticas y dedujo que la cosecha de aceitunas sería buena ese año, así que alquiló todos los molinos de aceitunas disponibles para elaborar aceite de oliva. Cuando llegó la temporada, los agricultores requirieron el uso de los molinos, se dieron cuenta de que tenían que alquilarlos a Tales de Mileto al precio que él quisiera ¿jar. De esa forma el ¿lósofo mostró, entre otras cosas, la utilidad de su disciplina para cuestiones prácticas. En consecuencia, la presente investigación viene motivada por la intención de desvelar la importancia de la filosofía en cuestiones prácticas como el desarrollo. Se ha elegido la obra de Denis Goulet por considerar que constituye un antecedente importante en el campo de la ética del desarrollo, pues su aportación consiste en restablecer los vínculos entre la economía y la filosofía moral a través de esta ética aplicada. Desde mediados del siglo XX, el desarrollo se convirtió en una prioridad tanto para cada uno de los países como para el conjunto del sistema internacional. Las actividades de dichos actores han producido consecuencias no muchas veces adecuadas para la vida de las personas. En este punto es donde resulta relevante el vínculo entre la ética y el desarrollo. Pues todo lo relacionado con el desarrollo, como son políticas públicas, programas de cooperación al desarrollo, financiamiento de proyectos, etc., incide en la calidad de vida de las personas. Se establece una conexión entre el desarrollo y la vida buena. Una de las consecuencias negativas del desarrollo ha sido la pobreza o el subdesarrollo y este es uno de los primeros obstáculos a los que se enfrenta la realización integral del ser humano. El desarrollo, y con él la pobreza, se convierten en preocupaciones morales debido a los efectos desfavorables sobre el bienestar o la calidad de vida de las personas. Porque la vida buena o el florecimiento humano se ve afectado por carecer de servicios de salud, de saneamiento, agua, alcantarillado, de acceso a la educación, o de poder tomar decisiones en la vida pública y privada. Las condiciones materiales de la vida son una condición necesaria para que los seres humanos se sientan realizados, pero no es una condición suficiente, ya que la autorrealización o la cuestión de la vida buena van más allá de los recursos económicos. En este contexto surge la pregunta: ¿por qué estudiar a fondo la ética del desarrollo de Denis Goulet? La primera respuesta consiste en que es considerado el pionero de la ética del desarrollo, pues a partir de la publicación en 1965 de su obra Ética del desarrollo inauguró un nuevo ámbito dentro de la filosofía moral. Segundo, y es lo que guarda relación con lo mencionado más arriba, porque Goulet es el primero en abordar la conexión entre desarrollo y vida buena. En especial, ahora que existe un auge en la literatura académica respecto a la relación entre la pobreza y el florecimiento humano . Y tercero, si bien la obra de Goulet recibió reconocimiento por parte de la ONU con la publicación de Ética del desarrollo: guía teórica y práctica, publicada en inglés en 1995, con el tiempo la obra de Goulet ha pasado desapercibida, sobre todo en el ámbito institucional, debido, entre otras cosas, a la propagación del concepto de desarrollo humano que tiene como base el pensamiento de M. Nussbaum y Amartya Sen. Nussbaum señala que la calidad de vida se ha medido en razón del PIB, lo cual en ocasiones otorga altos porcentajes a países con profundas desigualdades. Esta filosofa sugiere que para revertir la deficiencia de la relación entre el crecimiento económico y aspectos cualitativos como la salud y la educación, que se traducen en mejorar la calidad de vida de las personas, se requiere de una contrateoría, y esa contrateoría es, para la autora, la aproximación a las capacidades o el desarrollo humano. Por tanto, un estudio como el que aquí se propone adquiere importancia debido al auge que este nuevo campo de la ética ha ido adquiriendo tanto a nivel académico como institucional y como un intento peculiar y distintivo de hacer visible otras propuestas en este ámbito. Esta tesis pretende mostrar que existen otras aproximaciones diferentes a la teoría de las capacidades tan válidas como aquella. La pregunta principal en esta investigación es la siguiente: ¿Cómo construye Goulet la ética del desarrollo y qué tipo de método le corresponde? Este autor construye una ética de la virtud que le permite incluir conceptos como el de vulnerabilidad y de razón existencial como justificación teórica de su ética, de ahí el problema de la fundamentación. En este sentido, resulta conveniente aclarar de qué tipo de fundamentación se trata, si es teológica, ontológica, etc. Considero importante discernir si su propuesta establece una continuidad con la filosofía moderna o si, por el contrario, se aparta de ella.