Contenidos informativos en las campañas electorales generales y municipalesla televisión como soporte de los mensajes políticos

  1. Pérez Alaejos, María de la Peña
Dirigida por:
  1. Pedro Luis Iriso Napal Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Luis Enrique Alonso Benito Presidente/a
  2. Ángel Badillo Matos Secretario
  3. María Luisa Humanes Vocal
  4. Pedro Cordero Quiñones Vocal
  5. Cayo Sastre García Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 207921 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral "Contenidos informativos en campañas electorales generales y municipales: La televisión como soporte de los mensajes políticos", busca establecer de forma concreta la relación entre partidos políticos y televisión, además de sentar las bases de su comportamiento de cara a la construcción de mensajes electorales dirigidos a una audiencia que más tarde será llamada a las urnas. Este estudio se ha realizado utilizando dos campañas electorales, la de las elecciones generales de 2000 y la de las municipales y autonómicas de 2003 y las noticias que TVE, Antena 3 y Tele Cinco, emitieron en sus informativos diarios en prime-time, durante los periodos en los que ambas campañas se hicieron efectivas. La hipótesis central de la tesis defiende que los mensajes que llegan a través de la televisión al electorado sufren ciertas transformaciones desde su nacimiento como mensajes electorales hasta que son interiorizados por los receptores de dicho discurso. Transformaciones que protagonizan todos y cada uno de los actores electorales y que afectan sobre manera al discurso y a la puesta en escena del mismo, de cara a convertirse en un mensaje televisivo con repercusión en las urnas. Políticos, periodistas, y medios de comunicación son los agentes centrales del proceso de construcción de los mensajes electorales, unos mensajes que a medida que avanza el proceso (desde que se elabora un programa electoral hasta que se emiten en televisión) sufren varias transformaciones basadas en lo que consideramos reducciones del discurso político. Los políticos y las cadenas de televisión ejercen reducciones en sus discursos electorales que afectan al resultado del mensaje político. También se producen reducciones en el discurso llevadas a cabo de forma común entre ambos actores muchas veces propias de los mismos procesos de rutinización que conlleva la forma de trabajo de ambos en campaña electoral