Kandinsky y la abstracciónnuevas interpretaciones
- Martínez Benito, Julia
- José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Directeur
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 09 septembre 2011
- Domingo Hernández Sánchez President
- Antonio Notario Ruiz Secrétaire
- Federico López Silvestre Rapporteur
- Inmaculada Murcia-Serrano Rapporteur
- José Manuel Gomes Pinto Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta Tesis doctoral presenta, desde un formato explicativo y no conclusivo, una respuesta al porqué de la abstracción centrada en el pintor Wassily Kandinsky. Para considerar las respuestas que ya recoge la bibliografía existente y además abrir nuevas líneas de investigación, la Tesis explica el arte abstracto desde cuatro perspectivas, ofreciendo cuatro líneas diferentes de interpretación. La primera entiende el arte abstracto como minimalismo formal, añadiendo la relación directa con el contexto histórico y el peso de los acontecimientos ajenos al mundo de la pintura, como el nacimiento de la física cuántica. La segunda se centra en la abstracción como expresión de un contenido interior y revela la posibilidad de una reducción formal que no implica una reducción sensorial. La tercera interpreta las formas abstractas como portadoras de una experiencia espiritual, demostrando que el arte y su desarrollo están estrechamente vinculados a la evolución de la sociedad. La cuarta y última interpretación parte de los nuevos descubrimientos de la neuroestética, y presenta una hipótesis innovadora: la sinestesia de Kandinsky, en tanto condición neurológica, pudo ser determinante para la creación del arte abstracto