Ficcionalidad vital - realidad virtualuna interpretación desde la historia, el arte y la ténica en J. Ortega y Gasset

  1. Prata Alves Gomes, Luis Miguel
Zuzendaria:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2000(e)ko azaroa-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Cirilo Flórez Miguel Presidentea
  2. Domingo Hernández Sánchez Idazkaria
  3. Joaquín García Carrasco Kidea
  4. Manuel Ferreira Patrício Kidea
  5. Javier San Martín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 82944 DIALNET

Laburpena

La ficcionalidad es el ""termino""(racional), la ""forma""(artistica), la ""construccion"" (tecnica) y la ""actitud"" (vital) que atraviesa oblicua y esencialmente todo el pensamiento de J. Ortega y Gasset. Virtal es la ""realidad"" (vital"", el ""instrumento""(tecnico), la ""creación"" (artistica) y la ""fantasia"" (racional) que conforma el ambiente y al vida donde el hombre actual se encuentra inmerso. Ficcionalidad vital y Realidad virtual son dos conceptos que conforman una única manera o forma humana de sentir la vida: es el ""sentimiento estetico/cyborg-ficcional-de la vida"". Sólo desde una interpretación de la Historia, del Arte y de la Tecnica en J. Ortega y Gasset fundamentada o bajo el punto de vista de la idea de ficcionalidad es posible configurar una aproximacion al pensamiento orteguiano que se situe verdaderamente a la altura de nuestro tiempo. La Historia, para Jose Ortega, se concibe como el constructo racional de una vida (""razón historica"") que necesita narrarse para poder autenticamente, ser vida. El hombre construye-inventa-su propia historia y en ello, se le va la vida: ello es su vida. El Arte realiza en obra aquello que unicamente es artistico, pone en obra ese misma idea del hombre (""razón estetica""): el Arte no representa sino que inventa y construye ""ultra objetos"" si existencia real. La tecnica se erige, de igual manera, como la realización artificial (""razón tecnica"") de toda la capacidad ficcional del hombre en un mundo donde naturalmente no puede vivir ni ser verdaderamente hombre. Asimismo en un sentido gnoseológico como tambien ontológicamente, la construcción ficcional humana representa tanto la manera de conocer (es algo que el propio hombreha creado y que, por tanto, conoce"" sus leyes"") como, tambien, la forma -la única-que el hombre tiene de ir siendo, de ir construyéndose su vida. En fin, el hombre, tanto en Ortega como en la altura de nuestro tiempo tecnológico, asume o tiene que asumir una actitud o