La paridad de género en el sistema electoral mexicanolímites y alcances de las medidas de acción afirmativa en sede judicial

  1. Garrido Manzo, Therina
Dirigida por:
  1. Ángela Figueruelo Burrieza Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Asunción Ventura Franch Presidente/a
  2. María Mercedes Iglesias Bárez Secretaria
  3. Lucio Pegoraro Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Tipo: Tesis

Teseo: 424874 DIALNET

Resumen

La igualdad es un valor superior que fundamenta el ordenamiento jurídico en la mayor parte de los modernos Estados constitucionales y su carácter de principio determina la consideración de la constitución como una forma de reglamentar jurídicamente el poder que se entiende como un limite material al contenido mismo de la ley en el estado democrático y social de derecho y que tiene como finalidad alcanzar la igualdad material. La tesis doctoral analiza los limites y alcances de las medidas de acción positiva en sede judicial en el caso mexicano. Entre esas medidas de acción positiva destacan las cuotas de genero en el sistema electoral mexicano. La Constitución mexicana, antes de la reforma del 2014, no contemplaba la paridad en las postulaciones de las listas de los partidos políticos. Posteriormente a dicha reforma el legislador no procedió al desarrollo de la misma, por lo que se provocó un vacío legislativo que ha sido rellenado por el activismo judicial, originando una total inseguridad jurídica. La tesis doctoral es un intento de construir un mapa conceptual y dogmático de la aplicación por el Tribunal Electoral mexicano de las acciones positivas en materia electoral. Entre las conclusiones a las que se llega merece la pena destacar la recomendación de que sea el legislador democrático el primer llamado a interpretar las disposiciones constitucionales en materia de paridad electoral, sin perjuicio de la imprescindible evolución social que se conseguirán en la sociedad mexicana en base principalmente a la educación en igualdad entre hombres y mujeres.