Platonismo en la filosofía del joven Arthur Schopenhauer

  1. Moreno Claros, Luis Fernando
Supervised by:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 November 1996

Committee:
  1. Cirilo Flórez Miguel Chair
  2. Manuel Maceiras Fafián Secretary
  3. Laureano Robles Carcedo Committee member
  4. Sergio Rábade Romeo Committee member
  5. Isidoro Reguera Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 60343 DIALNET

Abstract

El trabajo se centra en el análisis de los pasos que conducen al filosofo Arthur Schopenhauer (1788-1860) a la redacción de su obra principal: El mundo como voluntad y representación (1818). Para ello se analizan cuidadosamente los escritos previos a la obra, esto es, los cuadernos de apuntes que el filosofo escribió en su epoca de estudiante universitario, y la tesis doctoral que realizo al finalizar sus estudios de filosofía, publicada en el año 1813. La comprension plena de este "periodo de juventud" de Schopenhauer no puede abarcarse en toda su complejidad si no se tienen en consideración la influencia que la filosofia de Platón ejerció en la evolucion intelectual del joven Schopenhauer. El filosofo ateniense y sus enseñanzas son inseparables del Ethos filosofíco que acompaño al joven filosofo germano durante el resto de su vida, así como de la concepción que este tendrá de la filosofía y de la definición y demarcación de lo que el concebía como la tarea del filosofo. Desde la perspectiva que el autor de la tesis denomina "platónica", es de donde Schopenhauer escudriña y estudia la realidad; Desde ella asimila y reinterpreta la enseñanza kantiana y, también desde ella se enfrenta a lo que el filosofo llamaría "el enigma del mundo".