La educación estética como superación del Nihilismo en la obra de Ernst Jünger

  1. Porcel Dieste, David
Dirigida por:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Cirilo Flórez Miguel Presidente
  2. Antonio Notario Ruiz Secretario
  3. Mateu Cabot Ramis Vocal
  4. Isidoro Reguera Pérez Vocal
  5. Inmaculada Murcia-Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo fundamental de nuestra tesis doctoral consiste en concebir la obra del pensador Ernst Jünger como una respuesta al problema del nihilismo, ya anunciado por Nietzsche, considerando el conjunto de su obra no sólo como un diagnóstico del estado nihilista que afecta a Occidente, sino también como su tratamiento y cura. Por otro lado, hemos valorado y enjuiciado críticamente la validez y la viabilidad de su programa filosófico de la metafísica de la Gestalt como superación del nihilismo, analizando los supuestos epistemológicos que sustentan dicho programa.Teniendo presente estos objetivos, en el primer capítulo hemos analizado, en primer lugar, las razones que justifican la desconfianza de Jünger respecto al programa racionalista y positivista de constituir y edificar una sociedad fundamentalmente buena, segura y razonable, y, en segundo lugar, hemos constatado en la obra de Jünger la necesidad de ensayar nuevas formas de conocimiento y dominio de la Naturaleza, no ya a través de la razón, sino de la intuición y de la experiencia, que permitan la fundación de un nuevo cosmopolitismo político, superando con ello el estado nihilista europeo. En el segundo capítulo hemos descrito la naturaleza y el funcionamiento de ese cosmopolitismo, revisando críticamente los fundamentos metafísicos en los que se sustenta. Finalmente, en el tercer capítulo hemos definido y cuestionado la teoría moral de la resistencia que Jünger propone como vía de superación del nihilismo y de los totalitarismos políticos del pasado siglo