Contemplación y conversión por la belleza en Plotino

  1. Piñero Moral, Ricardo Isidro
Dirigida por:
  1. Mariano Álvarez Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de junio de 1994

Tribunal:
  1. Saturnino Álvarez Turienzo Presidente/a
  2. Pablo García Castillo Secretario
  3. Francisco Cortés Gabaudan Vocal
  4. Cirilo Flórez Miguel Vocal
  5. Modesto Berciano Villalibre Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 43794 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO DE INVESTIGACION CONSTA DE UNA INTRODUCCION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA BELLEZA EN LA OBRA DE PLOTINO, TRES PARTES Y UNA CONCLUSION. EN LA PRIMERA PARTE SE ESTUDIA EL UNO COMO REALIDAD SUPREMA, ANTERIOR AL SER Y AL PENSAR, FUENTE DE CUANTO ES Y SIN ESENCIA. EN LA SEGUNDA PARTE SE ESTUDIA LA CONTEMPLACION COMO VISION DE LA REALIDAD SUPREMA, RASTREANDO LOS ORIGENES DEL CONCEPTO PLOTINIANO DE LA PARTICIPACION Y DE LA CONTEMPLACION EN EL PARMENIDES DE PLATON. EL ESTUDIO PENETRA ESPECIALMENTE EN LA CONTEMPLACION ASCENDENTE, QUE CONDUCE DESDE LO SENSIBLE HASTA EL UNO, PRESENTE EN LA INTERIORIDAD DEL ALMA Y DE LA INTELIGENCIA. EN LA TERCERA PARTE SE ANALIZA EL CONCEPTO DE BELLEZA COMO EXPRESION DEL UNO. SIGUIENDO EL EL BANQUETE DE PLATON SE PRESENTAN LOS TEXTOS EN QUE PLOTINO HABLA DE LA CONVERSION DEL ALMA HASTA EL UNO, ASCENDIENDO DE LA BELLEZA SENSIBLE A LA INTELIGIBLE Y DE ESTA A LA REALIDAD PRIMERA. ESTA DIALECTICA DE LA BELLEZA TIENE TRES ESTADIOS, QUE SON LOS TRES HOMBRES PLOTINIANOS: EL MUSICO, EL AMANTE Y EL FILOSOFO, QUE SON SIMBOLIZADOS POR EL VIAJE DE ULISES QUE REGRESA A ITACA, SORTEANDO LOS CANTOS DE LAS SIRENAS, EL ATRACTIVO DE CIRCE Y DE CALIPSO Y LLEGA A LA FIEL PENELOPE. EN EL APENDICE SE PRESENTA EL MANUSCRITO SALMANTICENSIS 2.739.