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  1. Barbosa León, Héctor Gonzalo
Dirigida por:
  1. Francisco José García Peñalvo Director
  2. María José Rodríguez Conde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Luis Alonso Romero Presidente
  2. María Esperanza Herrera García Secretaria
  3. Salvador Sánchez Alonso Vocal
  4. María Jesús Verdú Pérez Vocal
  5. Germán Ruipérez García Vocal
Departamento:
  1. INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 301249 DIALNET

Resumen

Los sistemas de exámenes adaptados son capaces de presentar las preguntas adecuadas a las características personales de cada estudiante, detectando de forma automática su nivel de conocimientos a partir de la respuesta a la última pregunta presentada (método tradicional). No obstante, conviene considerar otro tipo de adaptación además de la adaptación basada en el nivel de conocimientos, basado en cómo perciben los alumnos la información que se les presenta, buscando disminuir el estrés que, de forma habitual está presente en ellos al momento de resolver un examen. Para enfrentar esta situación, esta tesis propone emplear la especificación IMS Question and Test Interoperability (IMS QTI) como método de marcado en la anotación y modelado de test adaptables, que considera, además de la adaptación en el nivel de complejidad de las preguntas, la adaptación del material multimedia que acompañe a cada pregunta, según el estilo de aprendizaje detectado en cada estudiante. Asimismo, para garantizar la interoperabilidad, estos test son definidos totalmente usando la especificación QTI de forma innovadora. Para establecer los atributos con los que cuenta un test adaptable, se tomaron en cuenta la caracterización, técnicas y elementos para realizar la adaptación basada en los sistemas de autoría de test adaptados desarrollados hasta el momento y que se basan en categorizar el nivel de complejidad de cada pregunta al momento de su definición, para que, en el momento de ejecución por parte del alumno, se presente la siguiente pregunta basada en la respuesta (correcta o no) a la actual pregunta, además se incorpora un segundo proceso de adaptación basado en el estilo de aprendizaje, presentando además, material multimedia alternativo que permite a cada estudiante captar mejor lo que se le pregunta y respondiendo, por ende, de forma mas asertiva. La propuesta de esta tesis ha servido, además, como base para desarrollar una herramienta de autor que permite la creación de test adaptados. Dicha herramienta se ha empleado para realizar un experimento que permitió evaluar la propuesta a través de un caso práctico.