Resistencia artística urbanapautas subculturales en la comunidad de artistas de semáforo

  1. Mota De albuquerque, Ranngner
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Rodríguez Pérez Presidente/a
  2. Daniel Valério Martins Secretario/a
  3. Carlos Montes Pérez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio busca investigar la comunidad de artistas de semáforo en Iberoamérica realizando una etnografía y buscando un acompañamiento participativo en la ciudad de Recife (Brasil) y e la ciudad de Madrid (España) con el objetivo también de crear un comparativo en la búsqueda por patrones de comportamiento y demográficos. En este aspecto el resultado sorprende por dos razones: que entre los artistas de semáforo la gran mayoría presentes en las ciudades estudiadas son de argentinos. Y también la curiosa ausencia de naturales en los semáforos de sus propias ciudades. Como segundo objetivo de esta tesis tenemos la creación del primero mapa mundial de semáforos útiles. Utilizando un sistema que incluye una base de datos con un sistema de verificación ha sido posible crear una herramienta social cooperativa y dinámica que permite a los artistas (que son nómadas) la consulta con sus móviles en cualquier sitio para saber donde en la ciudad que se encuentran hay un semáforo adecuado para trabajar. Estos mismos artistas puede alimentar este base de datos con nuevas descubiertas en otras ciudades devolviendo, de esta forma, la ayuda a su propia comunidad. El mapa, creciendo y tomando forma a todo momento, ya se encuentra disponible en línea 24 horas y seguirá por años proporcionando una herramienta no solo para los artistas como también para contestar futuras preguntas investigativas que puedan surgir en la academia.