El acceso igualitario a la función públicaanálisis del derecho español y brasileño

  1. Carvalho, Fábio Lins de Lessa
Dirigida por:
  1. María Ángeles González Bustos Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Tomás Quintana López Presidente/a
  2. Marcos M. Fernando Pablo Secretario
  3. Dionisio Fernández de Gatta Sánchez Vocal
  4. Susana Rodríguez Escanciano Vocal
  5. Severiano Fernández Ramos Vocal
Departamento:
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto del reside en la investigación de las repercusiones de la igualdad en el acceso a la función pública, en el contexto de los Derechos español y brasileño vigentes. Tras la decisión acerca del objeto del trabajo, se ha tenido la necesidad de delimitación del estudio. En este aspecto, se ha reducido la investigación a la igualdad en el acceso a la función pública a través de procesos selectivos de carácter abierto y meritorio para plazas de funcionarios de carrera, realizados bajo las normas generales vigentes en España y en Brasil. Se ha partido la investigación de un análisis multidisciplinar y comparativo del tema. Respecto a la multidisciplinaridad, en la elaboración de la tesis, se ha tenido la preocupación con las aportaciones históricas, sociológicas, políticas, administrativas y jurídicas, ya que la comprensión de las complejidades del entorno que caracteriza la actividad seleccionadora de cada Estado exige la aportación de datos que provienen de las citadas disciplinas. La contribución de la historia se puede percibir en el estudio de la evolución de las formas de acceso a la función pública, especialmente a través del análisis de los modelos de Administración Pública. Respecto al aporte de estudios sociológicos, cabe destacar el examen de la relación entre acceso meritorio a la función pública y prevención de la corrupción. A su vez, como ejemplo de aportación de la política a la tesis, puede ser citado el estudio de la democracia participativa, en la cual el acceso a la función pública está incluido como modalidad de participación del ciudadano en la actividad administrativa. También cabe subrayar que en el curso del trabajo, han sido realizadas críticas a determinadas concepciones de los modelos selectivos utilizados en España y en Brasil, oportunidad en que han sido sugeridos cambios en el sentido de convertir la selección en una actividad administrativa más eficaz. Pese a la relevancia de los citados estudios para la construcción de la tesis, su gran reto ha residido en el análisis jurídico del Derecho Positivo, de la doctrina y de la jurisprudencia de España y de Brasil. Así, se llega a la segunda característica de la metodología del presente trabajo: el análisis comparativo. Si el estudio de uno de los referidos sistemas jurídicos ya traería dificultades, estas se potencializan en la investigación comparativa de ambos. A los naturales peligros del estudio de dos ordenamientos jurídicos, se puede añadir el hecho de que uno de ellos ya era conocido (el brasileño), mientras el otro, en el primer momento, era una incógnita (el español). Desde el primer momento, se ha considerado que, pese a los distintos grados de desarrollo legislativo de cada país, y a las circunstancias históricas, políticas y económicas peculiares a cada realidad social, el intercambio de experiencias entre dos sistemas jurídicos puede ser una valiosa herramienta para que haya la realización de los máximos efectos posibles de la igualdad en el acceso a la función pública. En este contexto, se ha podido demostrar las muchas posibilidades de aportaciones de la jurisprudencia y legislación españolas al derecho brasileño, como de las experiencias administrativas e investigaciones brasileñas al derecho español