Un enfoque interdisciplinar de la investigación económicaaplicación del Modelo de Fanger a la valoración de empresas

  1. Matos, Rute Maria Gomes Abreu Teixeira de
Dirigida por:
  1. José Manuel Prado Lorenzo Director
  2. Doroteo Martín Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Antonio López Díaz Presidente/a
  2. María Isabel González Bravo Secretaria
  3. Francisco Javier Martínez García Vocal
  4. José Miguel Fernández Fernández Vocal
  5. Antonio Martinez Arias Vocal
Departamento:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación plantea el valor de la empresa como una medida alternativa de aproximación a su valor real en términos relativos, destacando al mismo tiempo la importancia de la información contable como un elemento que contribuye a aumentar el nivel de utilidad para el inversor de la valoración. Con ello se logra un planteamiento propio que consta de dos partes complementarias. En la primera parte, se estudia la valoración de la empresa a partir de la consideración de los distintos modelos propuestos por la literatura agrupados según sus características, el marco conceptual de aplicación y el entorno económico en el que se desenvuelve el inversor, mientras que en la segunda se establece y contrasta empíricamente el comportamiento del modelo del valor óptimo de la empresa propuesto. Las líneas de investigación basadas en los modelos y métodos que utilizan como elementos básicos de la valoración el balance, el resultado o una combinación de ambos han demostrado su impacto a nivel teórico y empírico y se han aportado resultados específicos que han permitido seguir avanzando. Sin embargo, la gran diversidad de modelos pone de manifiesto las diferencias y posibilidades en la aplicación y utilidad de la información contable de la empresa, llegando a producir resultados heterogéneos que pueden incrementar la dificultad del proceso de toma de decisiones de los inversores o de otros grupos de interés