Calidad policial y ciudadanía

  1. Rodríguez Fernández, Salvador
Dirigida por:
  1. Roser Martínez Quirante Director/a
  2. Pilar Jiménez Tello Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Ballbé Presidente/a
  2. Josep Ramon Fuentes Gasó Secretario/a
  3. Manuel Martín Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 351334 DIALNET

Resumen

Nuestra Tesis deviene, concretamente, de una necesidad que existe en las organizaciones policiales. Por ello, para poder definir concretamente la palabra ¿Calidad en la policía¿ hay que pensar en lo que supone la misma. Podemos indicar, que Calidad es una forma de dirigir el servicio público policial, un procedimiento de hacer las cosas, que ha evolucionado en los últimos años. Los principios de la calidad aplicados deben de ser los mismos que vinculan la actividad policial. Abreviados pueden ser englobados en tres grandes categorías: 1º) Las organizaciones policiales deben de servir al Interés general. Hecho que tiene efectos en aspectos esenciales de la gestión policial (principios como el de la igualdad de oportunidades, transparencia, objetividad, etc.) 2º) Adecuación al Marco Jurídico. Actuación a la cual está sujeta una organización policial, estando ésta directamente relacionada con los instrumentos básicos de la calidad (gestión de los recursos humanos, la gestión económica, etc.) 3º) La Cultura Corporativa que establece las relaciones con la ciudadanía. Podríamos decir, que estos tres elementos configuran el trabajo diario de los funcionarios policiales y el escenario de adaptación de la Calidad en las organizaciones policiales, haciendo que el trabajo de los servidores públicos se efectúen con un alto grado de complejidad y dificultad, en base a los siguientes razonamientos básicos: ¿ Calidad es cumplir las expectativas del ciudadano ¿ Lo que el ciudadano desea, está estrechamente ligado con lo que le cuesta ¿ Las organizaciones policiales deben ser imaginadas como procesos cuyo objetivo es la satisfacción de la ciudadanía ¿ El ciudadano está siempre al final del proceso, por lo cual la siguiente etapa del mismo hay que concebirla orientada al final ¿ Cualquier proceso o servicio al ciudadano puede ser analizado, medido y mejorado ¿ La participación de todos los miembros de la organización policial es fundamental ¿ La mejora de los procesos o servicios estarán dirigidos al ciudadano