Identificación de la población en manuales escolares de geografía, Colombia(1970-1990)

  1. Cerón Rengifo, Carmen Patricia
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director
  2. Pedro Cordero Quiñones Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Fernando Gil Villa Presidente
  2. Irene Martínez Sahuquillo Secretaria
  3. Gaspar Félix Calvo Población Vocal
  4. Santiago Esteban Frades Vocal
  5. Carmen Agulló Díaz Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Con el propósito de analizar la representación sobre la población agenciada en el contexto educativo de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre la identificación del nosotros y los otros en 15 manuales escolares de geografía de la educación secundaria, publicados en Colombia entre 1970 y 1990. Se trabajó con herramientas metodológicas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003), para estudiar el discurso ideológico de la identidad de los grupos sociales, mediante el seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros. Se sugiere que los manuales escolares expresan una identificación de la población mediada por la intersubjetividad del eurocentrismo, manifiesta en los discursos del racismo, la identidad nacional, el desarrollo, la civilización y la modernidad. La población se clasifica jerárquicamente con las operaciones intelectuales del eurocentrismo, de acuerdo con la distribución de poder en la sociedad, a través de categorías basadas en la idea de raza y en el territorio. El nosotros lo constituye la categoría blanco, territorialmente Europa y Norteamérica, de los que se hace una representación positiva, en oposición a los otros, categorizados como indígenas, negros, amarillos, Latinoamérica, Asia y África, representados en forma negativa.