El régimen jurídico de la publicidad engañosa por omisiónespecial referencia a los derechos mexicano y español

  1. Gómez Anel, María Isabel
Dirigida por:
  1. María Mercedes Curto Polo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Carbajo Cascón Presidente
  2. Juan Francisco Ortega Díaz Secretario/a
  3. Aníbal Guzmán Ávalos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406453 DIALNET

Resumen

La investigación doctoral analiza el régimen legal de la publicidad engañosa por omisión llevando a cabo un análisis comparativo de los ordenamientos jurídicos español y mexicano. En primer término se aborda la publicidad en el marco de la tutela de los consumidores, los derechos fundamentales extensivos a la publicidad comercial y los principios básicos que las comunicaciones comerciales deben cubrir en torno a la protección jurídica de los consumidores. Es analizada la publicidad ilícita y sus diversas modalidades. En particular las omisiones engañosas y sus presupuestos. Seguidamente se abordan los remedios jurídicos regulados en la Ley de Competencia Desleal en España. Las acciones por actos de competencia desleal, el principio de la integración de la publicidad en el contenido del contrato y los remedios alternativos: sistema arbitral de consumo y el el Jurado de Autocontrol. Finaliza la tesis doctoral con el análisis de los remedios contractuales en México, la regulación de la publicidad engañosa en la Ley Federal de Protección al Consumidor y los procedimientos administrativos contenidos en dicha Ley y las sanciones tipificadas en esta Ley, así como la actuación de la Procuraduría Federal del Consumidor en la lucha en contra de la publicidad engañosa. Son expuestas una serie de conclusiones y propuesta en torno al tema central de estudio.