Un análisis sistémico de la obra de josé mariano vallejo desde la perspectiva de la investigación histórica en educación matemática

  1. López Flores, José Iván
Dirigida por:
  1. Modesto Sierra Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Luis Rico Romero Presidente/a
  2. Carmen López Esteban Secretaria
  3. Alexander Maz Machado Vocal
  4. Bernardo Gómez Alfonso Vocal
  5. Dolores Carrillo Gallego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 312619 DIALNET

Resumen

Esta investigación se inscribe en el campo de la Investigación en Historia de la Educación Matemática, el objetivo fue caracterizar la obra del cientifico-pedagogo granadino José Mariano Vallejo (1779-1846) desde el punto de vista de la Didáctica de la Matemática. Se usó para ello un análisis tridimensional (evolución de los contenidos entre ediciones del mismo libro, comparación entre campos conceptuales relacionados y las relaciones cambios-contexto) para estudiar de manera sistémica la obra de un autor de libros de texto tan compleja como lo es la de Vallejo, que abarca todos los niveles educativos y toda la diversidad de sus contenidos matemáticos; asimismo para caracterizar el contenido de cada uno de sus libros se realizó un análisis de contenido. Este doble enfoque de análisis nos permitió dar una perspectiva amplia del qué enseñan sus libros y cómo evolucionan sus contenidos a lo largo de tiempo como resultado de la influencia del contexto del autor. Los principales resultados son la identificación del Tratado Elemental de Matemáticas como el eje que permite articular la obra del autor, además se encontró que la diferencia entre los libros de primera enseñanza y las obras científicas es la ausencia de demostraciones. También se caracterizaron tres periodos significativos en el trabajo de Vallejo.