Personalización del aprendizaje: framework de servicios para la integración de aplicaciones online en los sistemas de gestión del aprendizaje

  1. Conde González, Miguel Ángel
Zuzendaria:
  1. Francisco José García Peñalvo Zuzendaria
  2. Marc Alier Forment Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. David Griffiths Presidentea
  2. María Navelonga Moreno García Idazkaria
  3. María José Rodríguez Conde Kidea
  4. Ricardo Colomo Palacios Kidea
  5. Enric Mayol Kidea
Saila:
  1. INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA

Mota: Tesia

Teseo: 328164 DIALNET

Laburpena

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a los procesos educativos (eLearning) inducen transformaciones que afectan tanto al modo en que se aprende como a las competencias digitales e informacionales que docentes y discentes tienen que adquirir. Algunos de estos cambios suponen un giro hacia el usuario que pasa a tener un rol más central en los procesos de enseñanza/aprendizaje y la posibilidad de que el aprendizaje informal sea más visible. En esta situación se plantean varios problemas: la desorientación del estudiante debida a la diversidad de tecnologías que utilizan durante su formación; la necesidad de considerar el aprendizaje del estudiante a lo largo de su vida; que los docentes están condicionados por los contextos institucionales respecto a las herramientas con las que llevar a cabo actividades educativas; y que dichos contextos son monolíticos. Buena parte de estos problemas quedan reflejados en las plataformas de aprendizaje (Learning Management Systems o LMS), centrados en el curso y la institución. Los estudiantes necesitan otro tipo de entorno que realmente satisfaga sus necesidades y resuelva los problemas mencionados. Este espectro tecnológico lo cubren los entornos personalizados de aprendizaje (Personal Learning Environments, o PLE). Ambos entornos de aprendizaje van a coexistir y es necesario que puedan interoperar entre sí. Para ello este trabajo de tesis doctoral propone un framework de servicios de interoperabilidad entre los contextos institucionales y los entornos personalizados de aprendizaje o PLE. Este framework se basa en un conjunto de componentes, interfaces y escenarios de interoperabilidad que reflejan las posibles interacciones entre ellos. Este framework es implementado y evaluado a través de diferentes experiencias piloto que permiten concluir que la interoperabilidad entre los LMS y los PLE es posible lo que facilita el aprendizaje del alumno, la labor del profesor y la evolución de los LMS.