Encuadres sobre inmigración reproducidos en youtubeuna comparación transnacional

  1. Acosta Márquez, Tania
Dirigida por:
  1. Juan José Igartua Perosanz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente/a
  2. Isabel Matilde Barrios Secretario/a
  3. Manuel Martínez Nicolás Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Para conocer la manera en que los inmigrantes son representados en Internet, y a partir del cuestionamiento sobre las posibles diferencias o similitudes entre la discriminación española y norteamericana hacia los inmigrantes que residen en estos países, se decidió combinar los estudios sobre encuadres y prejuicios hacia la inmigración. Asimismo, se eligió analizar una página Web que se ha caracterizado por mantener a lo largo de los años gran popularidad entre los cibernautas: YouTube. Se eligió este sitio como universo de estudio ya que proporciona a los cibernautas un espacio virtual en el que pueden expresar y compartir con otros usuarios diversos productos audiovisuales. Actualmente ocupa el tercer sitio Web en el rating de mayor tráfico en Estados Unidos y el cuarto puesto en España (Alexa, 2014). Aunque algunos autores como Van Dijck (2009) señalen que la mayoría de los cibernautas son inactivos o pasivos, es decir, que su actividad en la red consiste solamente en navegar por diferentes páginas sin publicar alguna creación propia, existe una gran actividad en los cibernautas que gustan de este vídeo blog. El hecho de que en los primeros meses de 2014 YouTube cuente con mil millones de usuarios que visitan esta página cada mes y se visionen 6 mil millones de horas de vídeo, da como resultado un promedio de una estancia por usuario de una hora en este vídeo blog al día (YouTube, 2014). Los cibernautas que publican contenidos en esta página Web reflejan sus intereses, creencias o posturas hacia el mundo que les rodea y la sociedad de la que forman parte. Además, en los vídeos y comentarios se recrean una serie de estereotipos, actitudes, opiniones, valores y prejuicios sobre el mundo y sobre ¿el otro¿, ¿el extraño¿, el individuo que es ajeno a su cultura. Así, es posible conocer la visión que los usuarios tienen de los inmigrantes y la inmigración. Es importante aclarar que esta percepción no se debe a una construcción individual o personal. Los medios de comunicación, quienes son los principales difusores de creencias, valores y comportamientos sociales, han tratado este tema desde hace mucho tiempo. La información que es trasmitida diariamente tiene un impacto en la opinión pública, ya que da elementos sobre qué y cómo pensar respecto a este fenómeno social. En diferentes estudios realizados sobre los discursos y encuadres de la inmigración difundidos en los medios de comunicación, se ha detectado un tratamiento diverso de la información que se difunde sobre este colectivo. Frecuentemente se enfatiza la vinculación de este grupo social con aspectos negativos, como lo son el crecimiento de la delincuencia, de la violencia, del gasto público y del desempleo; el abaratamiento salarial, la explotación laboral, la pérdida de valores y costumbres, la competencia para acceder a servicios públicos como la educación y la salud. Otro tipo de encuadre frecuente es aquel en el que se victimiza al inmigrante. De una manera espectacularizada se describe la tragedia que éste sufre por querer acceder irregularmente al país de destino, como lo representan los naufragios de pateras en las costas españolas o la muerte por deshidratación de inmigrantes mexicanos, centroamericanos o sudamericanos al querer cruzar la frontera de Estados Unidos a través del desierto. Para abordar esta investigación se decidió realizar un estudio trasnacional tomando en cuenta dos países con experiencias migratorias diferentes como lo son Estados Unidos y España. Ambas naciones han coincidido en una tendencia común: endurecer las políticas migratorias y ejercer mayor control para confrontar y reducir la inmigración irregular. Diversos estudios sobre opinión pública evidencian que la sociedad española y norteamericana manifiestan un extrañamiento hacia la población inmigrante, compartiendo la creencia de que es necesario implantar políticas migratorias más estrictas. Esta investigación surge así de una motivación concreta: conocer la trascendencia que los medios de comunicación tienen en el proceso de construcción y apropiación de las imágenes que los ciudadanos comparten sobre la inmigración. Lo anterior puede analizarse al estudiar los contenidos que los usuarios de YouTube difunden en los vídeos sobre este tema, ya sea que retomen la información producida directamente por los medios electrónicos, como es el caso de las notas informativas de los telediarios, o recreen sus propios discursos sobre el inmigrante. Por otra parte, estos vídeos despiertan una serie de discusiones en la red, por lo que resultó de interés analizar también los comentarios que se detonaron a partir del visionado de estos vídeos. Así se logró detectar diferentes posturas hacia el tema migratorio, tanto de los usuarios creadores de estos vídeos como de los usuarios receptores que publicaron alguna opinión. A partir de estos dos niveles de análisis fue posible estudiar la manera en que se reproduce una serie de atributos con los que se constituye el imaginario que esta sociedad virtual tiene hacia la inmigración y los inmigrantes. Para organizar los capítulos que conforman esta investigación se dividió en dos partes. La primera tiene como objetivo presentar el marco teórico que dará sustento a la presente tesis, el cual se divide en cuatro capítulos. La segunda se configura por tres capítulos, en los que se describen los estudios empíricos realizados en la presente investigación y las conclusiones generales de esta tesis.