Cuando el mercado levanta el vuelotransporte aéreo, territorio y sustentabilidad en la unión europea: un análisis crítico

  1. Ramos Pérez, David
Dirigida por:
  1. Agustín Gámir Orueta Director/a
  2. Valentín Cabero Diéguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Josefina Gómez Mendoza Presidente/a
  2. Enrique Clemente Cubillas Secretario
  3. Óscar Carpintero Redondo Vocal
  4. Javier Gutiérrez Puebla Vocal
  5. Federico Aguilera Klink Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La investigación parte de una elaboración teórica que considera la actual organización del sistema de transporte un elemento clave para el adecuado funcionamiento del modelo territorial construido bajo la influencia del capitalismo de acumulación flexible. Los riesgos ambientales asociados a dicho modelo se presentan como una realidad insoslayable, si bien existen posibilidades de reorientar las tendencias actuales. Ello requiere una reconversión ecológica del transporte, que va asociada a una transformación profunda del modelo territorial vigente. Dentro de este marco teórico se analiza el transporte aéreo, el modo de desplazamiento con mayores tasas de crecimiento anual de la demanda desde mediados de siglo XX. Esta evolución simboliza claramente el colapso de las barreras espaciales experimentado durante la segunda mitad del siglo XX, si bien no se trata de un proceso idéntico en todas las escalas y territorios, ni del que obtienen similares beneficios todos los individuos de la sociedad. Tomando como referencia la Unión Europea, el estudio constata que tras la liberalización del mercado las conexiones entre los grandes centros urbanos han resultado mucho más favorecidas, lo que es coherente con una estructura territorial que potencia el desplazamiento a distancias cada vez mayores y hace de la aglomeración metropolitana la principal forma de asentamiento humano. Por otro lado, diferentes estudios de caso ponen de manifiesto que para la mayoría de la sociedad el desplazamiento en avión continúa siendo una práctica esporádica. Y ello a pesar de la irrupción de las compañías de bajo coste, que teóricamente deberían haber facilitado el acceso al modo aéreo a las personas con menos recursos económicos. Finalmente, se argumenta que el tren de alta velocidad no puede considerarse una alternativa sostenible al transporte aéreo, pues no hace sino reforzar el modelo territorial intensivo en distancia y ambientalmente dañino que se ha consolidado en Europa en las últimas décadas