Estimación de movimientos de la corteza terrestre con técnicas GPS en la región de Castilla y León

  1. Blanco Díaz, Modesto
Dirigida por:
  1. Alfonso Núñez-García del Pozo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Benjamín Piña Paton Presidente/a
  2. Javier Gómez Lahoz Secretario
  3. Manuel Pérez Gutiérrez Vocal
  4. Beatriz Felipe García Vocal
  5. David Hernández López Vocal
Departamento:
  1. INGENIERÍA CARTOGRÁFICA Y DEL TERRENO

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Siguiendo las recomendaciones de la Asociación Internacional de Geodesia sobre la densificación de ITRF, se ha estimado un campo de velocidades para 47 estaciones de la Red GNSS de Castilla y León (CyL) y su entorno. Las posiciones, velocidades y sus incertidumbres asociadas han sido estimadas en en el marco de referencia global ITRF08 y también en el marco de referencia europeo ETRF00, considerando un período de cálculo de 7 años (2006-2012). Los cálculos han sido realizados con el software GAMIT/GLOBK/tsfit, generando inicialmente las soluciones regionales CyL con GAMIT, combinándolas con soluciones globales IGS-repro2 del CODE utilizando GLOBK, para obtener la solución de velocidades y finalmente series temporales post-velocidades con tsfit. Todos los modelos de procesado GPS siguen las recomendaciones del IGS para su 2ª campaña de reprocesado. La incertidumbre media estimada para las posiciones es de 0.6 mm en planimetría y 2.1 mm en altimetría, mientras que para las velocidades la incertidumbre media estimada, para el caso más conservador, es de 0.3 mm/año en planimetría y 0.6 mm/año en altimetría. Dichas incertidumbres han sido estimadas teniendo en cuenta el ruido con correlación temporal, evaluado con dos softwares distintos, tsfit con realsigma, y CATS con MLE. Comparativas entre un marco global-regional-local resaltan el sesgo introducido en posiciones, velocidades, y series temporales al reducir el ámbito espacial del marco de referencia. Respecto al ruido con correlación temporal, si no se tiene en cuenta se produce un sesgo en la estimación de velocidades y las incertidumbres son incorrectamente subestimadas en un factor de entre 3 y 5. Además las incertidumbres estimadas con CATS multiplican por un factor de 2 en planimetría a las estimadas con GLOBK, y son similares en altimetría, por ello, para quedar del lado conservador se consideran más realistas las incertidumbres estimadas con CATS. Por otro lado, no hay diferencias significativas entre estimar un modelo de ruido white+power-law frente a un modelo de ruido white+flicker noise en CATS. Respecto a las señales periódicas estacionales anuales y semianuales, si no se tienen en cuenta se produce también un sesgo en la estimación de velocidades y las incertidumbres son subestimadas en un factor de entre 2 y 4. Por último, existe una clara relación entre las señales periódicas estacionales y el ámbito espacial del marco de referencia, que se aprecia sobre todo en la componente vertical de la amplitud anual.