Posmodernidad discretaun acercamiento a la narrativa de Darío Jaramillo Agudelo ( Lamuerte de Alec, Cartas cruzadas y La voz interior

  1. Faye, Adam
Dirigida por:
  1. María José Bruña Bragado Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de julio de 2013

Tribunal:
  1. María Caballero Wangüemert Presidente/a
  2. María Ángeles Pérez López Secretaria
  3. Ana Pellicer Vázquez Vocal
  4. José Manuel Camacho Delgado Vocal
  5. Jesús Montoya Juárez Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Este presente trabajo es un estudio de la obra narrativa de Darío Jaramillo, el cual desde una nueva perspectiva crítica, intenta aportar una respuesta satisfactoria que permita resolver la duda sobre la ubicación estética de la obra narrativa de Darío Jaramillo y, sacar definitivamente ésta de la zona de oscuridad a la que permanece desde la publicación, en 1983, de su primera novela, La muerte de Alec, además de descubrir las claves más importantes de su narrativa. De acuerdo con el título: ¿Posmodernidad discreta: Un acercamiento a la narrativa de Darío Jaramillo (La muerte de Alec, Cartas cruzadas y La voz interior), se analiza en esas tres novelas que forman el corpus de este trabajo, la reivindicación de la gran libertad creativa por parte del escritor colombiano que se manifiesta por la trascendencia de las limitaciones que imponen los diferentes ismos literarios, y el moverse libremente a través de las fronteras que distinguen los movimientos estéticos. Eso supone analizar la ambivalencia y la ambigüedad como marca definitiva de su narrativa, y por lo tanto, reconocer la convivencia siempre armónica en sus novelas de la tendencia posmoderna con restos de la sensibilidad anterior, más precisamente la modernidad y la tradición narrativa del siglo XIX y, también, aunque en menor medida, la conexión de éstas con la estética del ¿postboom¿, confirmando así la filiación poco común y excéntrica del escritor colombiano. El estudio se lleva a cabo teniendo en cuenta las aportaciones críticas sobre la posmodernidad, la narratología y el postboom. Se desarrolla, así, a través de dos principales centros de interés. El primero es las principales inquietudes temáticas de Darío Jaramillo que abordan cuestiones como las relaciones interpersonales del hombre moderno, el problema de la violencia narcotráfico en Colombia y la caída de los poderes fácticos (la Iglesia Católica, la academia y la ideología) y sus consecuencias. El segundo centro de interés es conformado por los aspectos formales y técnicas narrativas más recurrentes de la obra de Darío Jaramillo y se aborda, allí, cuestiones como el realismo y la referencialidad, el uso de la metaficción y la intertextualidad en esas novelas. La reivindicación de la gran libertad creativa por parte del escritor colombiano que se manifiesta por la trascendencia de las limitaciones que imponen los diferentes ismos literarios, y el moverse libremente a través de las fronteras que distinguen los movimientos estéticos.