O(s) processo(s) de adequação a Bolonha nas Instituições de Ensino Superior portuguesas

  1. Antunes, Sandra María Gouveia
Dirigida por:
  1. Joaquín García Carrasco Director
  2. Antonio Víctor Martín García Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Presidente/a
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Secretaria
  3. Ana Paula Pereira Oliveira Cardoso Vocal
  4. Paula Alexandra Marques Santos Vocal
  5. María Rosa Oria Segura Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El fin de este estudio fue reflexionar, caracterizar y comparar los procesos y medidas que las instituciones de educación superior portuguesas implantaron para adecuar los desafíos lanzados por la Reforma de Bolonia, considerando su contribución por los varios subsistemas de educación: pública, privada, politécnico y universitario. Adicionalmente se analizó la percepción de los profesores de la educación superior portuguesa relacionados con los procesos/estrategias de adaptación que fueron asumidos por las instituciones y su opinión sobre los impactos derivados de las reformas emprendidas. Para alcanzar tal propósito, utilizamos un diseño metodológico de cariz predominantemente cualitativo, orientado a reconstruir las realidades institucionales vivenciadas en la ruta de la reforma, bajo la perspectiva de los propios intervinientes, a partir del análisis de contenido de un corpus documental constituido por informes de concretización del Proceso de Bolonia, elaborados por las instituciones portuguesas de educación superior. Paralelamente a este abordaje cualitativo, fue aplicado un cuestionario, dirigido a todos los docentes de la educación superior portuguesa, destinado a conocer sus percepciones y opiniones sobre las diversas dimensiones de la reforma, los instrumentos utilizados para acometerla y los impactos reales generados con su implantación. Los datos recogidos fueron objeto de análisis estadístico y permitieron triangular los resultados y consolidar las conclusiones alcanzadas. Respecto a su encuadramiento teorico-conceptual, este trabajo de investigación congrega contribuciones de dos dominios teóricos: Teorías Institucionales e Neo-Institucionalismo; considerados ambos indispensables para organizar las premisas teóricas y los conceptos en que radica el prisma de análisis que utilizamos, en la idea de organizar la lectura y orientar la comprensión de los datos. Los principales resultados del estudio indican que la aplicación de la Reforma de Bolonia en las instituciones portuguesas de educación superior se ha producido de manera diferente de acuerdo con la naturaleza de las instituciones (por subsistemas y sectores) y que los cambios y los impactos que se han registrado no lograran sus objetivos de una forma completa, lo que sugiere que su implementación fue sólo parcial.