La enseñanza de ELE en estudiantes de Taiwándificultades específicas en el aprendizaje del subjuntivo. Una propuesta didáctica

  1. Lee, Yi-Ching
Dirigida por:
  1. Carlos Luis Cabrera Morales Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Felipe García Santos Presidente
  2. María Luz Gutiérrez Araus Secretario/a
  3. Teresa Bordón Martínez Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Aprender una nueva lengua nunca es una tarea fácil. Para los alumnos cuya lengua nativa es muy distinta a la lengua meta, indudablemente, la dificultad será aún mayor. En Taiwán todos los años se gradúan más de 500 estudiantes de grado y de máster especializados en la Filología Hipánica. Sin embargo, la mayoría de esos alumnos se gradúa sin tener el nivel adecuado del español y eso nos llama la atención y nos preocupa. A través del resultado de nuestra encuesta, hemos sacado la conclusión de que la mayor dificultad de los alumnos taiwaneses de ELE se encuentra en los usos del modo de subjuntivo, ya que no existe la misma función en la lengua materna, en este caso, la lengua china. Además, según el resultado de la evaluación de la primera parte de la encuesta, también consideran los participantes que el subjuntivo es el tema que les cuesta más durante su aprendizaje del idioma español. Así, con el propósito de ayudar tanto a los profesores como a los alumnos taiwaneses, hemos decidido dedicar el presente trabajo a las dificultades específicas en la enseñanza y estudio del subjuntivo. Por tanto, en el último capítulo, hemos procurado diseñar una unidad didáctica con la que dicho grupo del alumnado no sólo aprenda el modo de subjuntivo, sino que aumente su motivación frente al estudio de la gramática española a través de actividades prácticas e interesantes. Creemos que con el desarrollo de esta unidad didáctica podemos llegar, realmente, a la meta de favorecer el aprendizaje de ELE del alumnado taiwanés.