Manuel Borguñó y su aportación a la educación musical escolar. El método eurítmico vocal y tonal

  1. Heredia Agoiz, Jose Luis
Zuzendaria:
  1. Vicente Galbis López Zuzendaria
  2. María Asunción Gómez Pintor Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2014(e)ko martxoa-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Xosé Aviñoa Pérez Presidentea
  2. Sonsoles Ramos Ahijado Idazkaria
  3. Ana María Botella Nicolás Kidea
  4. Jaume Carbonell Guberna Kidea
  5. Mariano Pérez Prieto Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación profundiza sobre la obra y vida de Manuel Borguñó (1884-1973) y su aportación a la educación musical en las escuelas primarias españolas durante el periodo 1900-1970. La figura de Manuel Borguñó quedó olvidada tras su fallecimiento en Madrid mientras trataba con sus editores la publicación de su Método Eurítmico Vocal y Tonal. A partir de la consulta de sus pertenencias personales pudimos recuperar el borrador de su pensamiento pedagógico práctico. Tras su estudio y análisis observamos un sistema pedagógico inédito articulado para poder ser impartido en las escuelas primarias españolas. Por otra parte, el hecho de tener publicadas varias obras de carácter pedagógico referido a la situación de la formación musical de los niños hace posible observar la evolución de sus planteamientos didácticos. Finalmente, la importancia que supuso la llamada Escuela Activa en la educación musical escolar en España así la influencia en determinado ámbitos centra la contextualización de la presente Tesis.