La Canción Escolar en España entre 1900 y 1936

  1. María Consuelo de la Vega Sestelo
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2013

Committee:
  1. José Antonio Cieza García Chair
  2. Mariano Pérez Prieto Secretary
  3. Rufina Clara Revuelta Guerrero Committee member
  4. Víctor Pliego de Andrés Committee member
  5. María del Carmen Colmenar Orzaes Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Abstract

[ES] Se realiza un estudio de la enseñanza de la Música en las Escuelas de Primaria y Escuelas Normales, en España, entre 1900 y 1936. Este estudio se desarrolla a través del análisis músico-escolar de las canciones escolares o canciones infantiles destinadas a la educación musical en la Primera Enseñanza y de los Métodos o Manuales de la asignatura de Música en las Escuelas Normales de la época mencionada. Para la realización de esta investigación se desarrolla un estudio previo de la legislación española relativa a los estudios de Música en los niveles educativos antes mencionados y un análisis de todos los artículos publicados en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza relacionados con la educación musical y la importancia de la canción escolar. Se elabora una catalogación de las canciones infantiles y escolares publicadas en España entre 1900 y 1936, sean de autor o armonizaciones, con el fin de ser utilizadas en los centros escolares o para la infancia desde un punto de vista educativo. Con el análisis musical y didácticos de las canciones se obtiene, en primer lugar, las características compositivas que los autores de esta época consideran como básicos para la creación de canciones destinadas a la educación musical de la infancia; en segundo lugar se obtienen datos sobre las dificultades músico-didácticas que entraña la utilización de estas canciones escolares, por parte de los maestros, en la enseñanza primaria. Con el análisis de los Métodos destinados a la enseñanza de la Música en las Escuelas Normales se determina si los contenidos incluidos en estos manuales eran o no suficientes para la formación musical y pedagógico-musical de los futuros maestros y así poder establecer una aproximación a la utilización o no de estas canciones como materiales para la enseñanza musical en la Primera Enseñanza. Se elabora una catalogación de las canciones infantiles y escolares publicadas en España entre 1900 y 1936, sean de autor o armonizaciones, con el fin de ser utilizadas en los centros escolares o para la infancia desde un punto de vista educativo. Con el análisis musical y didácticos de las canciones se obtiene, en primer lugar, las características compositivas que los autores de esta época consideran como básicos para la creación de canciones destinadas a la educación musical de la infancia; en segundo lugar se obtienen datos sobre las dificultades músico-didácticas que entraña la utilización de estas canciones escolares, por parte de los maestros, en la enseñanza primaria.