Patrones geométricos artísticos en Taiwán y amazonía peruana

  1. Li Chao, Wen
unter der Leitung von:
  1. Francisco Giner Abati Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 von Februar von 2016

Gericht:
  1. María Belén Bañas Llanos Präsident/in
  2. José Antonio Martín Herrero Sekretär
  3. Alida Carloni Franca Vocal
Fachbereiche:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Art: Dissertation

Zusammenfassung

[ES] Según la teoría de la psicología Gestalt, poseemos habilidades innatas que nos ayudar a regular nuestra relación con el entorno donde nos encontramos. En tiempos de los cazadores y recolectores estas habilidades nos ayudaron a sobrevivir. Se establece una comparación de la expresión artística entre aborígenes con una gran distancia geográfica Taiwan-Perú. Aunque los aborígenes de Taiwán ya no viven de forma aislada, es atreves de sus símbolos representativos como vuelven a tener sus propias identidades. Las nuevas generaciones practican las artes materiales como tejer o elaborar cerámicas para tener conexiones con estos símbolos que representan la memoria colectiva de sus antepasados. Sin embargo, algunos de estos símbolos comparten muchos similitudes en forma y sentido con el tribu Asháninca que viven al otro lado del océano pacífico en la selva amazónica. Las formas geométricas, patrones en zigzag y cruz son universales a ambos lados. Según los estudios de la etología humana, los seres humanos a pesar de la diferencia cultural, tenemos muchos comportamientos en común. El arte visual es un de estos comportamientos universales que practicamos todos. En algunos aspecto de la expresión artística, las sociedades tradicionales tienen un modelo básico y muchas de sus creencias como el animismo parecen ser una prolongación de la etapa de pre-operacional. A través de formas básicas y patrones simples en la métrica, por ejemplo pintar con las manos las líneas paralelas, que no compartimos con otros parientes simios. Este mecanismo es esencial para el desarrollo de los grabados y la exteriorización de la estructura dualista fisio-psicológica de los Homo sapiens.