La convergencia de los servicios bibliotecarios telemáticos en la enseñanza universitaria e-learning

  1. Bonilla, Karla Vanessa
Dirigida por:
  1. José Antonio Merlo Vega Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Gómez Hernández Presidente/a
  2. Ana Belén Ríos Hilario Secretaria
  3. María José Rodríguez Conde Vocal
  4. María Antonia Morán Suárez Vocal
  5. Ángela Sorli Rojo Vocal
Departamento:
  1. BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] La presente tesis doctoral contiene la propuesta de un modelo de oferta de servicio bibliotecario telemático, que pretende facilitar el acoplamiento y/o articulación entre los servicios digitales de las bibliotecas y las actividades académicas del E-learning. El modelo se constituye de tres servicios básicos que representan ser las áreas de acción donde la biblioteca puede generar una sinergia con el E-learning. Se trata del servicio de referencia digital, como medio para responder de forma inmediata las solicitudes de información; las actividades de alfabetización informacional (ALFIN), orientada a la formación de habilidades y destrezas de los usuarios, y el servicio de acceso a los repositorios para la educación. El contenido de la tesis se constituye de un apartado introductorio y 9 capítulos organizados en cinco partes y un apartado de anexos. La parte I describe la metodología utilizada para la realización de la investigación. La parte II introduce al análisis teórico, conceptual, descriptivo de los tipos de bibliotecas y E-learing. Posteriormente en la parte III, se identifican los puntos de convergencia entre Biblioteca y E-learning. Seguidamente la parte IV presenta un análisis en los diferentes estándares para evaluar servicios en línea E-learning y de la Biblioteca, que concluye con una guía metodológica para evaluar los servicios en línea considerados parte del modelo. Los resultados esta evaluación se presentan en un capítulo correspondiente a un estudio de casos de ocho bibliotecas universitarias con características viables para ejemplificar la práctica de los servicios. Como resultado de la investigación, la V parte ofrece una guía para el diseño de servicios de información para E-learning, que puede ser utilizada como de marco de referencia para el desarrollo de nuevos servicios telemáticos y/o mejora de los servicios de información ya existentes. Finalmente en forma general se presentan un conjunto de conclusiones y recomendaciones resultantes de la investigación