Estética de lo inestableincertidumbre, multiplicidad y desplazamientos poéticos en José-Miguel Ullán

  1. Benéitez Andrés, Rosa
Dirigida por:
  1. Domingo Hernández Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Ricardo Isidro Piñero Moral Presidente/a
  2. Antonio Notario Ruiz Secretario
  3. Francisco José Martín Vocal
  4. Alberto Ruiz de Samaniego Vocal
  5. María Angeles Grande Rosales Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Esta investigación examina los mecanismos y principios estéticos que rigen la poética de José-Miguel Ullán, a través de un análisis pormenorizado de las particularidades que fundamentan su poesía. Para ello, el estudio se centra tanto en los libros de poesía publicados por el autor, como en aquellos otros textos que mantienen una afinidad y dependencia estética con respecto a los primeros. El carácter inestable de esta escritura es el que determina una caracterización basada en la incertidumbre, multiplicidad y desplazamientos practicados por la poesía ullanesca. Asumiendo el rechazo que la propuesta del poeta muestra con respecto a las categorizaciones de naturaleza firme y excluyente, el trabajo busca profundizar en los núcleos de conflicto estético a los que se enfrenta: la mecanización de la experiencia y sus códigos representativos, la tendencia a diluir posturas complejas en binomios incompatibles, la normalización de las hablas o la pugna en favor lo idéntico y reconocible. El conjunto de procedimientos con los que se abordan tales retos es amplio y muy variado: el fomento de la ambigüedad, la recurrencia de lo sonoro, la ruptura del artificio literario, la asimilación de lo ajeno, el montaje de fragmentos aislados o la interferencia y yuxtaposición de otros lenguajes representan recursos independientes y empleados de un modo acumulativo a lo largo de toda su obra. La compleja trama de relaciones descrita por la poesía de Ullán es, por ello, la que guía el desarrollo del estudio y sus diferentes secciones, haciendo especial hincapié en la problematización que la estética de este autor establece entre arte y realidad. El carácter inestable de esta escritura es el que determina una caracterización basada en la incertidumbre, multiplicidad y desplazamientos practicados por la poesía ullanesca. Asumiendo el rechazo que la propuesta del poeta muestra con respecto a las categorizaciones de naturaleza firme y excluyente, el trabajo busca profundizar en los núcleos de conflicto estético a los que se enfrenta: la mecanización de la experiencia y sus códigos representativos, la tendencia a diluir posturas complejas en binomios incompatibles, la normalización de las hablas o la pugna en favor lo idéntico y reconocible. El conjunto de procedimientos con los que se abordan tales retos es amplio y muy variado: el fomento de la ambigüedad, la recurrencia de lo sonoro, la ruptura del artificio literario, la asimilación de lo ajeno, el montaje de fragmentos aislados o la interferencia y yuxtaposición de otros lenguajes representan recursos independientes y empleados de un modo acumulativo a lo largo de toda su obra.