Rousseau y el ser del hombre

  1. Ramos, Iago
unter der Leitung von:
  1. Mariano Álvarez Gómez Doktorvater/Doktormutter
  2. María del Carmen Paredes Martín Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 von Dezember von 2013

Gericht:
  1. Cirilo Flórez Miguel Präsident
  2. Juan José Padial Benticuaga Sekretär/in
  3. Antonio Pintor Ramos Vocal
  4. Michel Soëtard Vocal
  5. Diego Sánchez Meca Vocal
Fachbereiche:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Art: Dissertation

Teseo: 354406 DIALNET

Zusammenfassung

[ES] El objetivo de esta tesis es conocer los fundamentos antropológicos del pensamiento de Jean-Jacques Rousseau. Nos enfrentamos, para ello, a dos dificultades: 1) la ausencia de una exposición estructurada de su propia doctrina por parte del pensador ginebrés y 2) una ingente erudición que no ha llegado a un acuerdo sobre esta cuestión. Para solventarlas, empleamos una estrategia en tres pasos: 1) evaluar cómo plantea Rousseau al final de su vida los elementos constituyentes del hombre para adquirir una perspectiva sobre qué fundamentos son requeridos; 2) realizar una crítica de la erudición buscando puntos comunes en las principales líneas de investigación como guía; y 3) analizar el desarrollo de una teoría del hombre en los textos de Rousseau en busca del modelo resultante. El resultado de esta pesquisa es afirmar que la doctrina de Rousseau se articula sobre un modelo de hombre dualista diferente al clásico, compuesto por una entidad concreta y una identidad particular. La entidad es un cuerpo de hombre, un cuerpo dispuesto para aprender, con unos instintos insuficientes y órganos capaces de desarrollarse de un modo particular en un cuerpo sano; la identidad se desarrollará sobre esta sustancia individual recogiendo las alteraciones que sufre a través de una apropiación en la que genera un espacio moral propio que utiliza a posteriori en el diálogo con los otros hombres. Como conclusión recapitulamos la genealogía de los fundamentos del pensamiento antropológico de Rousseau tal como se nos presentan después de nuestro análisis porque a través del modelo de hombre que presentamos podemos observar una imagen de coherencia entre los diferentes textos.