Escultura barroca en SalamancaImagen, discurso y culto en la catedral

  1. Casas Hernández, Mariano
Supervised by:
  1. Antonio Casaseca Casaseca Director
  2. José María Martínez Frías Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 December 2013

Committee:
  1. M. Carmen Morte García Chair
  2. María Lucía Lahoz Gutiérrez Secretary
  3. Manuel Pérez Hernández Committee member
  4. Jesús María Parrado del Olmo Committee member
  5. José Ramos Domingo Committee member
Department:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Type: Thesis

Abstract

[ES] La presente tesis lleva a cabo una innovadora aproximación a la escultura barroca de la Catedral de Salamanca, no desvinculándola del contexto que la origina e interpretándola con las coordenadas de su época, siendo dicha recuperación de los programas interpretativos y semánticos una de las principales novedades que encierra. Situándose más allá de la mera crítica de las formas, se invoca el auxilio de otras disciplinas, como la teología, la liturgia o la retórica para inteligir y devolver la voz a las hechuras conservadas en la seo salmantina. También se han recuperado piezas y conjuntos, avanzándose en la comprensión de las áreas que componen el edificio sacro y de la misma concepción de la catedral. Incluso se han propuesto autorías y se ha contribuido a la modificación del catálogo conocido de grandes autores, como , por ejemplo, Juan de Mesa. Así, se ha dibujado y señalado la originalidad del templo mayor salmantino durante el año de la celebración del V Centenario del inicio de su construcción (1513-2013), como un lugar singularísimo en el que no sólo se experimentan y acrisolan diversas soluciones arquitectónicas de su momento, sino en el que también toman forma concepciones teóricas, teológicas y celebrativas -algunas "de ida y vuelta" con el continente americano- cosa que no es de extrañar si se "lee" su historia junto al papel que desempeñan todos los actores que intervienen en la Salamanca docta, alumbradora de la cristiandad, maestra y cuna de prelados y eruditos, en la que el cabildo catedral es un protagonista privilegiado. En definitiva, la presente tesis abre vías y propone una serie de miradas sobre la catedral como nadie había realizado hasta este momento, descubriendo lecturas, recuperando piezas y reubicando programas. En ella se propone un giro, un cambio de rumbo, una perspectiva diferente, una apertura de vías y caminos que habrá que disponerse a recorrer y seguir completando a partir de ahora sobre lo que la escultura barroca ¿es¿, en este caso, en la catedral.